Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13280 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificacion de ciencia y método científico
Existen términos que pueden llegar a ser muy complejos de definir y es por eso que, en ocasiones, cuando nos preguntan por su significado, no sabemos por dónde comenzar su explicación debido a que el término en cuestión abarca más de un área que, al mismo tiempo, también posee un significado propio.
|

Algo similar ocurre con la definición deciencia; podemos decir que por un lado, es le proceso mediante el cual obtenemos conocimiento, y al mismo tiempo ésta hace referencia al cuerpo organizado de conocimiento que se obtiene a través de dicho proceso. Para explicarnos un poco más claramente decimos en lenguaje simple que la ciencia es el conocimiento científico que fue adquirido de forma sistemática mediante un proceso científico. Ladefinición de ciencia nos dice que la misma es el conocimiento sistematizado en cualquier campo pero que se aplica fundamentalmente a la organización de la experiencia sensorial; distinguimos dos tipos de ciencia, la de tipo “pura” y la “aplicada”. La de tipo pura abarca la teoría, es decir son aquellas premisas y formulaciones abstractas que luego aplicamos; una vez que son puestas en prácticaestamos observando a la ciencia aplicada, ésta hace referencia a los usos prácticos de la ciencia. |
Ciencia e investigación |
Caracteristicas de la ciencia
Desde que el hombre ha habitado este planeta siempre ha buscado la forma de sistematizar el conocimiento, esto podemos observarlo en los dibujos que los pueblos del paleolítico pintaban en las paredes de las cuevas; los mismos incorporabandatos numéricos y diferentes objetos. Los testimonios escritos más antiguos de investigaciones científicas rústicas proceden de escultura mesopotámicas y se relacionan con observaciones astronómicas, síntomas de enfermedades o sustancias químicas; más tarde aparecieron las tablas matemáticas (con caracteres cuneiformes).
Ciencia y sociedad
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar anavegación, búsqueda
Para el campo de estudio, véase Estudios de ciencia, tecnología y sociedad.

Las armas nucleares han sido públicamente condenadas por grupos de científicos.
Ciencia y sociedad es un término que hace referencia a los estudios de las implicaciones sociales de la ciencia. Difiere tanto de la epistemología de la ciencia como de la sociología de la ciencia en que no sólo se interesa porel estudio de esta relación desde una perspectiva académica, sino que pugna por la acción directa como postura política, llamando a los científicos y humanistas al compromiso social.
Si bien es un tema con cierta antigüedad, históricamente han existido varios momentos en que los científicos comprometidos han tomado actitudes militantes en defensa de la paz y la civilización. Ejemplo de ello esel Manifiesto Russell-Einstein que dio lugar a las Conferencias Pugwash en Ciencia y Asuntos Mundiales (Premio Nobel de la Paz en 1995). Este manifiesto fue un llamado a los científicos del mundo para comprometerse en la defensa de la paz, debido a los peligros derivados de la invención de las armas nucleares y la participación de eminentes científicos en el proyecto Manhattan.
Otro momentoimportante, históricamente hablando, fue la aparición de diversos colectivos de científicos en los años 70's que se oposieron a la intervención estadounidense que dio origen a la Guerra de Vietnam. Un ejemplo fue el llamado colectivo Ciencia para el Pueblo (Science for the People) y otros más que iniciaron el dabate sobre las relaciones entre la ciencia, el conocimiento y el poder político. Al igual queen el caso del Proyecto Manhattan, el movimiento Ciencia para el Pueblo y otros científicos individualmente, denunciaron el proyecto Jason.
También durante la llamada Iniciativa de Defensa Estratégica, que el gobierno de Ronald Reagan trató infructuosamente de impulsar, la comunidad de científicos en el mundo alertó sobre sus peligros para la paz mundial. Algo similar sucedió en tiempos del...
tracking img