Ciencia

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Biografía de Thomas Malthus

nacimiento:14 de febrero de 1766
Surrey, Inglaterra
falleció: 23 de diciembre de 1834, 68 años
Bath,  Inglaterra

Malthus nació en Inglaterra en el seno de una familia rural acomodada. Estudió en Cambridge, donde se graduó en Matemáticas y se ordenó religiosamente como pastor de la iglesia anglicana.  Fue clérigo y demógrafo
En junio de 1793, Malthus le fueotorgada una beca que le permitió permanecer en Cambridge hasta el año 1804, fecha en que renuncia para casarse.
Desde 1796, atendía el curato de Albury, próximo a su casa paterna, y Cambridge.
Más tarde, en 1805, fue nombrado profesor de historia moderna y economía política del East India College.
La obra de Malthus estuvo marcada por el inicio de la Revolución Industrial. Si Bien por una parteeste fenómeno histórico permitió incrementar espectacularmente la producción, al mismo Tiempo generó hacinamiento y Pobreza en las ciudades, y un importante grado de conflicto social. La creciente población urbana, cuyas oportunidades de Empleo se redujeron debido al progreso tecnológico, representaba un serio problema para la Sociedad. Por otro lado, los sectores más acomodados tenían comoprincipal preocupación el que las ideas revolucionarias francesas pudieran extenderse a Inglaterra.
En 1798 Malthus escribió el libro que lo haría conocido, Ensayo sobre el principio de la población, como reacción al optimismo extremo mostrado por autores como Godwin y Condorcet, quienes pronosticaron la eliminación de los males sociales (guerras, delitos, enfermedades, etc.) una vez producida laRevolución Francesa.
Malthus difería radicalmente de esta teoría, pues sostenía que el crecimiento demográfico es mayor que el de los medios de subsistencia, afectados por la ley de rendimientos decrecientes. Así, mientras la población crece en progresión geométrica, la producción de alimentos lo hace en progresión aritmética. Los momentos de crisis de subsistencia se resolverían gracias a lashambrunas, guerras y epidemias por las que disminuiría la población, sobre todo la perteneciente a los grupos más desfavorecidos.
Éste es el mecanismo por el que, según sostenía Malthus, la naturaleza restablecía el equilibrio natural entre población y medios de subsistencia. La solución por él propuesta para evitar estas crisis era, entre otras, el matrimonio tardío y la continencia prematrimonial.
enotra obra menos conocida pero no por ello menos importante, publicada en 1820, Principios de economía política, considerados desde el punto de vista práctico, aportó el resto de su teoría respecto a las crisis y la demanda efectiva. A diferencia de los economistas de su época, se planteó qué actuaciones de política económica había que adoptar para evitarlas. Con este objetivo elaboró una teoríasobre las crisis, cuyas causas atribuyó al ahorro excesivo y a la insuficiencia de la demanda en relación a la producción. Razonó que el descenso de la demanda de productos, resultado de una contracción del consumo, conllevaba una disminución del ahorro invertido en la fabricación, a su vez, de nuevos productos.
Con ello creó el concepto de «demanda efectiva», cuya insuficiencia podía determinarun receso de la producción y, en consecuencia, una crisis económica. Definió claramente el efecto que sobre la producción causaba una insuficiencia de la demanda efectiva: «Si todas las personas se satisficieran con los alimentos más simples, los vestidos más pobres y las viviendas más humildes, seguramente no existirían otra clase de alimentos, vestidos y viviendas».
Sostuvo que podía existir undesequilibrio entre ahorro e inversión, y que el problema del excesivo crecimiento demográfico podía paliarse haciendo un esfuerzo por aumentar la producción. Además, fue contrario a creer, al revés que sus contemporáneos, en la neutralidad del papel del dinero. Sus aportaciones innovadoras despertaron la admiración de John Maynard Keynes, quien en su Teoría general(1936) se inspiró en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS