Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUMEROS DE OXIDACION: Recordemos que el número de oxidación es la carga asignada a un átomo cuando está combinado. Para escribir correctamente las fórmulas de compuestos, es necesario Conocer los números de oxidaci6n. Números de oxidación para los grupos de los elementos representativos. Grupo IA IIA IIIA IVA VA VIA VIIA +1 +2 +3 +4 +5 +6 +7 +2 +3 +4 +5 −4 +1 +2 +3 −3 −2 +1 −l Es el número deoxidación de un elemento que no este combinado, es GERO. Ejemplos: N2, H2,C12, Br2. El Oxigeno tiene un número de oxidación de −2, sólo en los peróxidos su número de oxidación Es −1. El Hidrógeno tiene un número de oxidación de +1, pero al combinarse con los metales su número De oxidación es −1. Los elementos del grupo IA sólo presentan un número de oxidación de +1. Los elementos del grupo IIA sólopresentan un número de oxidación de +2. Los elementos de transición, representan números de oxidación variable. Es importante para el conocimiento de la nomenclatura química, aprenderse los iones (Positivos y negativos) su nombre y su carga. REGLAS PARA ESCRIBIR LAS FORMULAS DE LOS COMPUESTOS Una vez conocidos los números de oxidación, podemos deducir y escribir correctamente las fórmulas de loscompuestos, aten-diendo las siguientes consideraciones:

1

En la fórmula de un compuesto, el número de cargas positivas debe ser igual al número de cargas Negativas; es decir, la suma algebraica de las cargas eléctricas debe ser igual a O. Combinar únicamente símbolos ó radicales de valencias positivas (cationes) con los de valencias negativas (aniones). En los compuestos covalentes seconsidera positivo el elemento menos electronegativo y negativo el elemento más electronegativo El número de átomos se indica por medio de un número llamado subíndice, el que se escribe a la derecha del símbolo. Si un grupo de átomos, llamado radical, aparece más de una vez en la fórmula, se encierra en un paréntesis y el número se anota fuera del paréntesis. Ejemplo: Ca (OH) Hidróxido de CalcioESCRITURA DE FORMULAS: Los pasos para escribir correctamente las fórmulas de los com-puestos son: a) Escribir primero el catión (ión positivo) y enseguida el anión (ión negativo). Ejemplo: catión anión fórmula Na+1 Cl−1 NaC1 K+1 I−l KI b) Para nombrar las fórmulas primero se nombra el radical ne-gativo con su terminación correspondiente y luego el catión. Ejemplo: NaC1 Cloruro de Sodio KI Yoduro dePotasio c) Cuando el catión y el anión tienen número de oxidación di-ferente, el número de oxidación se escribe como subíndice del otro elemento y se elimina la carga. Ejemplo:

2

AL+3 O−2 Al2O3 23 • Si el número de oxidación es el mismo para el catión y el anión, se elimina, ya que las cargas eléctricas están equilibradas. Ejemplo: Mg+2 O−2 MgO Li+1 Br −1 Li Br • El número del subíndice debe serlo más pequeño posible por lo que en algunos casos hay que simplificar, dividiendo en-tre 2, ó entre 3 etc. Ejemplo: Sn+4 S−2 SnS2 S+6 O−2 SO3 C+4 O−2 CO2 NOMENCLATURA DE LOS ANHÍDRIDOS Se llaman Anhídridos (óxidos metálicos) a la combinación de un no metal con el Oxígeno. Estudiaremos la nomenclatura de la IUPAC o sistema STOCK, pero también veremos la Nomenclatura Tradicional ya que aún seuti-liza. NOMENCLATURA DE LA IUPAC La IUPAC propone para dar nombre a esta clase de compuestos: a) La palabra óxido con el prefijo: mono, di, tri, tetra, penta, etc. Ejemplo: SO2 Dióxido de azufre CO Monóxido de carbono N2O5 Pentóxido de nitrógeno NO2 Dióxido de nitrógeno b) Se indica el número de oxidación o valencia con un núme-ro romano, después del nombre del óxido del no metal. Ejemplo:

3 P2O3 Oxido de fósforo III P2O5 Oxido de fósforo V N2O 3 Oxido de nitrógeno III N2O5 Oxido de nitrógeno V NOMENCLATURA TRADICIONAL: La Nomenclatura de los Anhídridos est4 de acuerdo con la valencia positiva que presentan los no metales al combinarse con el Oxigeno. La valencia positiva que presentan los no metales al combinarse con el Oxígeno para formar los anhídridos es la siguiente GRUPOS IVA...
tracking img