Ciencias biologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fenómeno natural
Desastre natural (Tsunami (2004)).
Un fenómeno natural es un cambio de la naturaleza que sucede por si solo. Es importante saber que son daños de la naturaleza que suceden cuando se ha realizado una ocupación no adecuada del territorio. Son los procesos permanentes de movimientos y de transformaciones que sufre la naturaleza. Estos pueden influir en la vida humana (epidemias,condiciones climáticas, desastres naturales, etc.).
En el lenguaje corriente, fenómeno natural aparece casi como sinónimo de acontecimiento inusual, sorprendente o bajo la desastrosa perspectiva humana. Sin embargo, la formación de una gota de lluvia es un fenómeno natural de la misma manera que un huracán. Esta expresión también se refiere, en general, a los peligrosos fenómenos naturales tambiénllamados "desastres naturales". La lluvia, por ejemplo, no es en sí un "desastre", pero puede ser así dependiendo de la perspectiva humana, si ciertas condiciones se reúnen. La mala planificación urbana, con la construcción de estructuras en lugares vulnerables a inundaciones u otras personas puede causar efectos desastrosos para los seres humanos.
Cabe señalar que las acciones humanas (unautomóvil en movimiento, por ejemplo) siempre están sujetas a leyes naturales, sin embargo, no se consideran en este sentido, los fenómenos naturales, ya que dependen de la voluntad de los humanos
http://es.wikipedia.org/wiki/Fen%C3%B3meno_natural
http://www.uia.mx/departamentos/dpt_estudinterna/dialogo/hoja%20verde/fenomenos.html
Es indudable que la acumulación en la atmósfera del planeta deldióxido de carbono y otros gases, está atrapando el calor del Sol. Este fenómeno está generando ciclones más poderosos, lluvias más intensas, patrones climáticos drásticamente alterados y plagas tropicales donde antes no existían. Los gases que promueven este calentamiento de la atmósfera provienen de la quema de combustibles fósiles en automotores, industrias, termoeléctricas, hogares y aún de residuosde la agricultura. Tan sólo en la zona metropolitana de la Ciudad de México se consumen en promedio el equivalente a 44 millones de litros diarios de hidrocarburos.
Con el cambio climático, los fenómenos naturales se están volviendo extremosos: o llueve torrencialmente por encima de los promedios históricos o las sequías se extienden por largos períodos.Como sucedió en 1998, con las prolongadassequías la vegetación perenne se seca, por lo que en áreas deforestadas y tierras de cultivo se acumula material combustible que fácilmente se enciende con las quemas agrícolas sin control. Entonces se producen incendios en las áreas rurales que debido a la falta de infraestructura para su confinamiento, de organización institucional y capacitación social, así como de equipamiento para su combate,se extienden aceleradamente destruyendo a su paso los bosques, los ecosistemas naturales, la infraestructura agropecuaria, los hatos ganaderos, las viviendas e inclusive alcanzando a cobrar vidas humanas.
El otro efecto del cambio climático, los aguaceros torrenciales, se manifestó en México al año siguiente (1999). Las fuertes lluvias, al caer sobre montañas deforestadas, no encuentran a losbosques y los ecosistemas naturales que antes actuaban como "esponja", reteniendo e infiltrando el agua hacia los acuíferos. Sin árboles y sin infraestructura para la contención de la erosión, la lluvia arrastra el suelo, desgaja cerros y crea un efecto de avalancha de lodo y residuos que desbordan los cauces tradicionales; arrasa con la infraestructura existente a su paso e inunda zonashabitacionales. La vulnerabilidad que ahora sufre México ante los fenómenos naturales, en parte significativa, ha sido creada por la mano del hombre y, en consecuencia, también puede ser corregida o al menos mitigada.
Desafortunadamente, cuando los fenómenos naturales destruyen la infraestructura de comunicaciones, dañan los medios de producción económica y bienestar social (escuelas y clínicas) y...
tracking img