Ciencias de la comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS GENERALES DE LA LOCUCIÓN

El tono: Puede ser agudo, grave o bajo, mientras más armónico sea, mejor. Nivel de la vibración de la voz.
La inflexión. Los cambios que sufre la lectura de untexto debido a los cambios de tonos del lector determinan la inflexión y esta va marcada por la intención, por la respiración, inclusive por el énfasis.
El acento: Éste lo localizamos al determinar lamayor o menor intensidad en la expresión, sea en una sílaba en una palabra o frase.
La modulación: Es la transición o cambio de un tono a otro.

Presencia y proyección. Emisión adecuada del sonidocon la intensidad, volumen y timbre.
Respiración. Es la aparición silenciosa, adecuada y con la cantidad necesaria de aire y la respiración de manera regulada.
Emisión. Es la que nos marca laresonancia y tesitura de la voz. Donde podemos notar la brillantez u opacidad de la misma.
Dicción. Es la correcta pronunciación de cada letra, sin elevar el tono o volumen o tono. Leer con claridad.Ritmo. Es el aumento o disminución en forma armónica de la velocidad en la lectura. Es dar pausa a la voz o agilizarla.
Impostación. Es la completa utilización de la respiración para la producción delsonido con el máximo rendimiento y el mínimo esfuerzo posible. VOZ CON FUERZA.
Resumiendo. Es necesario que la voz sea suficiente (en su alcance y resistencia), clara en su pronunciación y expresivaen sus entonaciones.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL LOCUTOR.

Orador. Es la persona que expresa sus propias ideas hablando en primera persona y que se presenta ante el público como es en larealidad. Su objetivo es convencer.
Declamador. Es la persona que expresa ideas y sentimientos que generalmente no son suyos, pero que trata de identificarse y proyectarse con ellos.
Actor. Se transformaen un personaje diferente

ERORES COMUNES DE UN LOCUTROR.

Esdrujulismo. Constante acentuación errónea de las palabras para tratar de darle un estilo noticioso.
Sonsonete. Es el famoso cantadito...
tracking img