Ciencias de la salud epidemiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La epidemiología es la disciplina científica que estudia la distribución, frecuencia, determinantes, relaciones, predicciones y control de los factores relacionados con la salud y enfermedad enpoblaciones humanas. La epidemiología en sentido estricto, que podría denominarse humana, ocupa un lugar especial en la intersección entre las ciencias biomédicas y las ciencias sociales y aplica losmétodo
Un enfermo es un ser humano que padece una enfermedad y que esta siendo atendido, sea consciente o no de su estado. Joan Riehl-Sisca define el rol del enfermo como «la posición que asume unapersona cuando se siente enferma»

Enfermo subclínico es aquel que presenta síntomas mínimos, inespecíficos, de escasa o limitada duración. El diagnóstico sólo puede hacerse por confirmación delaboratorio. Las llamadas formas "ambulatorias" en clínica pueden caer en este grupo
Llamamos enfermo clínico a aquel que presenta un cuadro reconocible, que puede ser típico o atípico, pero en todo casollama la atención del individuo, la familia y el médico.

En el concepto de foco de infección, limitado en el espacio, la enfermedad se concibe como el resultado de factores edáficos, climáticos, devegetación y flora, y humanos. Mientras estos factores sean constantes, la enfermedad perdura.

Indicadores de salud: según oms variables que sirven para medir los cambios" Los indicadores de saludson instrumentos de evaluación que pueden determinar directa o indirectamente modificaciones dando así una idea del estado de situación de una condición Algunos indicadores pueden ser sensibles a másde una situación o fenómeno. Por ejemplo, la tasa de mortalidad infantil es indicador del estado de salud de la población sensible también para evaluar el bienestar global de una poblaciónIndicadores del Estado de Salud: estos indicadores son los más usados. Se pueden distinguir operacionalmente al menos cuatro tipos:
1. Indicadores de Mortalidad: son ampliamente utilizados ya que la...
tracking img