Epidemiologia y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hecho de que el hombre nazca bajo una situación normal, en la mayoría de los casos, como la que es ser concebido por dos individuos de sexo opuesto mediante unión estable o no, no lo exime de que sea un nuevo ser expuesto a las condiciones externas e internas (ya sean favorables o en desventaja para el ser), desde el momento de su concepción a través de la madre y en el transcurso de nacer,vivir y morir. Estas condiciones se evalúan desde el punto de vista genético hasta influencias ambientales externas o internas influenciadas y justificadas según el individuo, área, tiempo, grupo social y otra serie de variables, que constituyen las características para una serie de estudios que suministran información con el fin de entender, explicar, interpretar, modificar, prevenir, frenar yproponer soluciones a una serie de fenómenos que amenazan constantemente al individuo. Estos fenómenos alteran la capacidad del cuerpo humano para satisfacer exigencias impuestas por el entorno y la vida cotidiana y a su vez desequilibran el complejo cuerpo-mente. Estos fenómenos se agrupan en un concepto denominado enfermedad o eventos de la salud.
Es por estos eventos que la epidemiología comodisciplina es la que se encarga de estudiar la frecuencia, ocurrencia y variación de las enfermedades en los individuos expuestos a factores influyentes a la alteración de la salud. No solo las estudia como variables patológicas en un ser humano y en un grupo social, sino que también define y determina circunstancias favorables o desfavorables para el desarrollo de la salud y para la producción de lasenfermedades, de lo cual permite desarrollar un patrón de morbilidad y mortalidad.
Puesto que la salud es una ficha importante para desempeñar funciones y obtener balances, la epidemiología refiere usos, con los cuales se mide la naturaleza y magnitud de los problemas causados por las enfermedades en la comunidad, lo mismo que la variación de la patología según tiempo y lugar, lo que nos explicala diversificación de patologías según el lugar, el tipo de enfermedad y la frecuencia con la que esta se presenta. Según la enfermedad y los tipos de esta se podrá realizar una medición que nos indique proporción de prevalencía, incidencia y mortalidad en un período anual, según zonas y habitantes de áreas. Aclarar el enfoque clínico de la enfermedad, estudiándola a través de su historia naturaly social tiene también importancia dentro de los usos de esta disciplina y hace parte de una secuencia dentro de este método. Siguiendo una secuencialidad sobre los usos de la epidemiología, estudiar la etiología de la enfermedad, estimando el riesgo de enfermar de acuerdo a ciertos factores ambientales a los cuales se expone el individuo en la comunidad, estamos haciendo referencia a laprobabilidad de enfermar o morir debido a un conjunto de fenómenos que nos llevan a una determinada patología, en donde se puede ver si el riesgo es bajo o alto dependiendo de la cantidad de factores de riesgo que se presenten. La acción combinada de todos estos factores nos traslada a la potencializacion del riesgo.

Ya que la epidemiología calcula la frecuencia de las enfermedades en los individuos,en periodos diferentes, se podrá predecir el curso de las enfermedades tanto a nivel comunitario como a nivel individual mediante el enfoque probabilístico, en el cual se obtendrá la recopilación de datos sobre el comportamiento de una patología en personas que contraen o que contrajeron una enfermedad, todo esto para establecer una relación con los habitantes del área y así mostrar tendencias,estabilidades y variaciones. Para lograr esto con fines óptimos de debe obtener una comprensión más profunda de los procesos biológicos, en donde describir el suceso a nivel de los mecanismos biológicos del individuo nos lleva al estudio de su distribución, obviamente teniendo en cuenta bases como los son las variables de persona, tiempo y lugar, relacionándolas para simplificar la causa de los...
tracking img