Ciencias de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía
Descripción del modelo económico venezolano
Según el artículo 299 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el régimen socioeconómico del país “se fundamenta en los principios de justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fine de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia dignay provechosa para la colectividad”. En este sentido, el artículo 299 especifica que “el Estado, conjuntamente con la iniciativa privada, promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país.”
Logros en materia económica
* Incrementodel PIB – crecimiento de la economía
La República Bolivariana de Venezuela mantuvo un crecimiento económico continuo desde 2004 hasta el 2008. Sólo debido al golpe de Estado y el sabotaje petrolero, promovidos por sectores de la oposición en contra del gobierno constitucional del presidente Chávez, los años 2002 y 2003 no pueden sumarse al crecimiento sostenido de la economía venezolana desde laprimera elección del presidente Chávez. Es importante destacar que durante 2004, Venezuela obtuvo un crecimiento histórico de 18,3%. Para el año 2008 alcanzó una tasa de crecimiento promedio de 4,9%. Venezuela tiene la cuarta economía más grande de América Latina, después de Brasil, México y Argentina.
* Recaudación tributaria
Desde la elección del presidente Hugo Chávez, el gobiernovenezolano ha hecho un especial esfuerzo por introducir nuevas tecnologías para maximizar la eficiencia en los sistemas de recaudación tributaria. Esta política ha tenido frutos muy positivos que han permitido que la recaudación tributaria no petrolera sea una de las principales fuentes de ingresos del Estado, a parte de la renta petrolera. El nivel de eficiencia logrado se demuestra en las metasalcanzadas en la recaudación. Por ejemplo, para el ejercicio fiscal 2008, la recaudación de los ingresos no petroleros (recaudación del Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria, Seniat) fue de 44,5%, mientras que la recaudación de ingresos petroleros fue de 54,18% del total de ingresos.
* Reservas internacionales
El gobierno del presidente Hugo Chávez ha vigilado cuidadosamente laspolíticas para el manejo de las reservas internacionales. A principios de 1999 las reservas internacionales contabilizaban US $14.334 millones, mientras para enero de 2009 estaban en el orden de US $41.862 millones.
De acuerdo a la Ley de Reforma Parcial del Banco Central de Venezuela, desde agosto de 2005, las reservas excedentarias (aquellas por encima de los US $30.000 millones- cifra que seconsidera un nivel óptimo de reserva) son transferidas por el Banco Central de Venezuela al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden)*. El objetivo es financiar proyectos de inversión en el área de infraestructura, educación, salud y otros sectores estratégicos.
*El Fonden también recibe aportes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
* Intercambio comercial
En los últimos diez años Venezuela haincrementado su relación comercial no solo con países del hemisferio, sino con otras regiones como la asiática. Sin embargo, es importante resaltar que el continente americano sigue siendo el área de mayor influencia con una participación de alrededor de 70% en las exportaciones petroleras y con avances en la importancia relativa de Suramérica, Centroamérica y el Caribe. En 2008, el principal sociocomercial de Venezuela fue Estados Unidos, país que concentró 44% del intercambio comercial.
* Deuda pública
La soberanía nacional se ha visto fortalecida al reducirse la deuda significativamente con respecto al tamaño de su economía. Entre 1999 y 2008 el gobierno venezolano redujo el nivel de deuda pública nacional en 16% con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), pasando de 29,5% en 1998...
tracking img