Guia clinica anafilaxia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA CLINICA: ANAFILAXIA

Definición.-

Es una grave reacción de Hipersensibilidad generalizada y sistémica de aparición rápida y que puede causar la muerte.( Sampson 2006) . La mayoría de losepisodios de anafilaxia incluyen una reacción inmediata de hipersensibilidad después de la interacción con el alergeno, con la inmunoglobulina E unida a la célula (IgE). Menos frecuentemente laanafilaxia esta relacionada con otros mecanismos inmunológicos (mecanismos autoinmunes), o no se relaciona con mecanismos inmunitarios (reacción anafiláctica al frío al agua). Algunas personas tienenreacción anafiláctica idiopática sin ningún factor desencadenante obvio.

Causas de Anafilaxias.- (Brown 2001, Brown 2004 a , Kemp 2002, Lieberman 2003, Sampson 2005; Simons 2002 a, Simons 2007 b.)Medicamentos y Medios Diagnósticos: 46.7 a 62%.
Alimentos: 22.6 a 24.1 %.
Picaduras de Insectos: 8.6 a13.9 %.
Factores Físicos: 3.4 a 4 %.
Otros (incluye látex): 7.26 %.
Idiopática: 3.4 a 5 %.Diagnostico.-
En la mayoría, se basa en los antecedentes y el examen físico. Se puede manifestar con síntomas cutáneos como urticaria y angioedema, junto con la afección de otros sistemas como el aparatorespiratorio, cardiovascular o digestivo. Las pruebas de Laboratorio han resultado decepcionantes en la práctica clínica.
La histamina en el plasma puede estar elevada, pero es sólo confiable cuandose mide en la primera hora de aparición, y los niveles no son estables durante el tratamiento habitual, de manera que rara vez se usa (Lin 2000)). Los niveles de triptasa en el suero o el plasmamayores de 15 ng/ml en las primeras 12 horas (preferentemente tres horas) de un episodio se usan más ampliamente como una prueba confirmatoria, pero esta prueba generalmente es negativa en la anafilaxiainducida por alimentos. Las mediciones seriadas de triptasa sérica o en plasma total pueden ser más útiles que las mediciones simples (Brown 2004a). Las pruebas cutáneas positivas a los alergenos y...
tracking img