Ciencias del mundo contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN DEL OXÍGENO EN LA ATMÓSFERA DE LA TIERRA
¿Cómo surgió el oxígeno sobre la Tierra? La pregunta resulta de la mayor importancia si tenemos en cuenta que gracias a él la vida pudo evolucionarmás allá de la fase de los microorganismos: peces, dinosaurios, aves, nosotros mismos, no estaríamos aquí de no ser por su presencia. Actualmente, este gas constituye el 21% de la atmósferaterrestre.
Se considera que hace 4.600 millones de años, al comienzo de nuestro planeta, el O2 estaba casi ausente de la atmósfera.
Se cree que el oxígeno es el producto de la mayor contaminación que hayasufrido nuestro planeta, un proceso que se inició hace alrededor de 2.700 millones de años cuando las cianobacterias, unos de los primeros seres vivos que lograron perduran exitosamente, comenzaron aliberar este gas gracias a la fotosíntesis, la cual les permitía (y aún les permite) convertir el dióxido de carbono y el agua en compuestos orgánicos, liberando el O2 como un producto de desecho.En ese entonces, el metano (gas natural) era abundante en la atmósfera. Debido a su gran capacidad como gas invernadero, esta molécula logró mantener un ambiente suficientemente cálido para eldesarrollo de la vida, a pesar de que en ese entonces el Sol era mucho más débil que en la actualidad, y por lo tanto calentaba mucho menos la Tierra. El metano debió combinarse con el oxígeno inicialimpidiendo la acumulación de este último durante un largo período de tiempo. Hubo otros mecanismos adicionales que conspiraron en contra de la acumulación del oxígeno. Entre otros, el hierro, con el cual secombina rápidamente, y sustancias liberadas por las erupciones volcánicas tales como el hidrógeno y el carbono. De hecho se cree que hubo grandes cantidades de hidrógeno en la atmósfera primitiva.Hace unos 2.400 millones de años, estos mecanismos que consumían el oxígeno que producían las cianobacterias finalmente se agotaron, permitiendo que este gas, absolutamente vital para nosotros, se...
tracking img