Ciencias dialecticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Ciencia dialéctica” y “las llamadas artes”
Del libro “La República” de Platón, en el capítulo XXI del libro VI de nos compara dos conceptos contrapuestos: la ciencia dialécticai las llamadas artes.
En la “ciencia dialéctica” Platón nos habla de un conocimiento de las Ideas, que tienen relación ente ellas y la importancia de la Idea del Bien, es laidea suprema de su Teoría de las Formas. Platón nos presenta la Idea de Bien como el objeto más adecuado para el alma y causa de la realidad, perfección y verdad de las cosas. Platónestablece una jerarquía en las entidades situando estas Ideas por encima de todas las Ideas encontradas: la Idea de Bien, que en ciertos textos parece identificar con Dios.Después la Idea de Belleza y la Idea de Verdad; tras estas, Ideas fundamentales como la de Unidad, Multiplicidad, Ser y No Ser; a continuación las Ideas matemáticas; finalmente, elresto de Ideas. En el mundo inteligible de Platón existe la noesis, que es el conocimiento que se refiere a las ideas, donde tienen cabida las ideas estéticas y éticas. Paraconcluir con este concepto voy a añadir que trata el ejercicio de la razón, no se apoya en la percepción ya que todo es puro razonamiento del conocimiento y no acepta hipótesis, porqueno acepta como verdadera ninguna premisa que no haya sido cuestionada.
En “las llamadas artes” (las matemáticas) se ocupan de los objetos matemáticos, se emplea un métododiscursivo descendente: parten de una hipótesis y deducen conclusiones, ayudándonos de imágenes sensibles (dibujos de figuras geométricas). Estas artes se encuentran entre lo sensible ylas Ideas. Por ello las matemáticas son antológicamente inferiores a las Ideas y su conocimiento es epistemológicamente inferior al de las Ideas.

Carles Ramón Catalán 2do B
tracking img