Dialéctica

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
Dialéctica en el materialismo histórico de Marx

El materialismo dialéctico es la concepción del mundo del Partido marxista-leninista. Llámese materialismo dialéctico, porque su modo de abordarlos fenómenos de la naturaleza, su método de estudiar estos fenómenos y de concebirlos, es dialéctico, y su interpretación de los fenómenos de la naturaleza, su modo de enfocarlos, suteoría, materialista.
Caracterizando su método dialéctico, Marx y Engels se remiten generalmente a Hegel, como al filósofo que formuló los rasgos fundamentales de la dialéctica. Pero esto no quiere decir que ladialéctica de Marx y Engels sea idéntica a la dialéctica hegeliana. En realidad, Marx y Engels sólo tomaron de la dialéctica de Hegel su "médula racional", desechando la corteza idealista hegeliana ydesarrollando la dialéctica, para darle una forma científica modernista.
El método dialéctico exige que los fenómenos se examinen no sólo desde el punto de vista de sus relaciones mutuas y de su mutuocondicionamiento, sino también desde el punto de vista de su movimiento, de sus cambios y de su desarrollo, desde el punto de vista de su nacimiento y de su muerte.
Lo que importa, sobre todo, al métododialéctico no es lo que en un momento dado parece estable pero comienza ya a morir, sino lo que nace y se desarrolla, aunque en un momento dado parezca poco estable, pues lo único que hay insuperable,según él, es lo que se halla en estado de nacimiento y de desarrollo. Aspira a descubrir causas materiales y establece el carácter dialéctico de la historia. Insistía en la necesidad de realizar unacientífica anatomía de la sociedad; a menudo repetía que para comprender los fenómenos sociales es preciso «penetración científica y un poco de amor a los hombres.
Es un reflejo del mundo en laconciencia del hombre, inseparable del cambio del objeto de conocimiento en el curso de la práctica social. La práctica es base de la formación y desarrollo del conocimiento en todos sus grados, fuente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialecticas
  • Dialectes
  • La dialéctica
  • Dialectica
  • Dialectica
  • La dialectica
  • El dialecto
  • dialectica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS