Ciencias humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Viejo debate existe en las Ciencias Humanistas en cuanto a la relación entre la realidad y la mente, es evidente la diferencia que hay entre la realidad y la experiencia interna que percibimos de ella.

Todos los seres vivos se caracterizan por la interacción activa que realizan con su entorno, hasta los seres más rudimentarios poseen "órganos" especializados para intercambiar informaciónvital con su medio (búsqueda de alimento, asimilación del mismo, reproducción, evitar ser alimento etc.), en los seres más evolucionados es precisamente el Sistema Nervioso, el órgano encargado de tan delicada función.

Los Seres Humanos no actuamos directamente en el mundo, cada uno de nosotros creamos un "mapa", representación o modelo que nos guía en la realidad, A. Korsysbki escribía "...unmapa no es el territorio que representa, pero si es correcto, tendrá una estructura semejante al territorio, lo cual da cuenta de su utilidad...", (Ciencia y Sanidad).

La realidad en su manifestación es infinita, nuestros pobres sentidos no la agotan ni la abarcan en su totalidad, por ejemplo no podemos percibir ondas sonoras que estén por debajo de los 20 ciclos por segundos, o por encima de los20000 ciclos por segundo, con la visión sólo percibimos ondas electromagnéticas con longitudes entre los 380 y los 680 milimicrones, cualquier rango abajo o por encima prácticamente permanecerá inaccesible a nuestra percepción.

La manifestación inmediata de la realidad es "El Fenómeno", es decir lo inmediato, lo que percibimos, lo que se nos manifiesta de manera inmediata, el fenómeno a lavez que nos muestra la realidad, nos la oculta esto es porque percibimos solo lo evidente y no captamos la totalidad de la realidad. El problema en este caso es creer que el fenómeno es la realidad, lo que metafóricamente sería creer que el mapa es el territorio.

La realidad es perceptible a través del fenómeno, o sea lo inmediato, lo sensible a nuestro sentidos, sin embargo el fenómeno distamucho de ser la realidad misma, "el lado oscuro", "el otro mundo", esta relacionada con el concepto de la "Esencia", cada objeto del universo esta interrelacionado de manera infinita con su entorno, de eso dan cuenta los físicos cuánticos, un objeto no puede ser agotado por la percepción humana, el significado que le vamos a dar a un objeto en particular depende de la experiencia, conocimientoadquirido, la motivación que nos mueve, por ejemplo una piedra en el camino para alguien será precisamente eso: una piedra en el camino, es decir un obstáculo, un artista podrá ver la oportunidad de crear algo nuevo a partir de ella, un albañil un material necesario para su obra, un geólogo podrá discernir un fragmento de la historia del mundo, un globofóbico u anarquista tendrá en ella un objeto decontundencia contestataria.

El pueblo en su infinita sabiduría tal como nos lo ha mostrado JJmar, ha sabido expresar todo el rollo anterior en refranes "Cada cabeza es un mundo", "El león juzga por su condición", "cada loco con su tema (cantaba Manuel Serrat)", "todo depende con el cristal con que se mire".

Los famosos problemas de comunicación tan cotidianos como molestos tienen como baseel creer que mi realidad es la única verdadera, que todo el mundo debe pensar, creer y sentir lo que yo pienso, siento y creo, lo cual ha sido terreno fértil para toda una plaga de escritores de libros de superación (los hombres son de marte y las mujeres de venus, si viene al caso como ejemplo).

Ciertamente hay modelos de la realidad más acertados que otros, algunos son tan limitados que elindividuo está condenado a caer en los mismos errores (Sísifo), para otros su modelo del mundo su mapa mental es tan versátil que cada error que comete se convierte en un aprendizaje, difícil es decidir cual mapa es el verdadero, auque en el resultado del comportamiento se puede medir su eficacia.

Entonces ¿es real la realidad? Se preguntaba alguien hace tiempo, ¿es totalmente inaccesible?,...
tracking img