Ciencias morfologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA 1
CÉLULAS GERMINALES
FUNDAMENTO TEÓRICO
Las células correspondientes a un individuo pueden ser somáticas o ser germinales. Las somáticas son diploides y tienen 46 cromosomas, mientras que las germinales (ovocito y espermatozoide) son haploides y tienen, por lo tanto 23 cromosomas.
ESPERMATOZOIDE
Los espermatozoides maduran morfológicamente durante la espermatocitogénesis oespermiogénesis; durante este proceso, las espermátides eliminan casi todo el citoplasma y se transforman en espermatozoides de entre 40 y 50 μ de longitud, y con el microscopio electrónico puede observarse que están formados por dos partes fundamentales: la cabeza, constituida esencialmente por el núcleo y por el acrosoma, y la cola, que se divide en cuello, pieza media, pieza principal y piezaTerminal.
Las dos terceras partes de la cabeza están cubiertas por el acrosoma y el otro tercio por una membrana llamada “posacrosómica”; la cabeza contiene el núcleo condensado con los 23 cromosomas responsables de la transmisión hereditaria de las características paternas, mide entre 4 y 5 μ de longitud y presenta un aspecto denso y homogéneo. El acrosoma proviene del aparato de Golgi y posee unadoble membrana: la interna se adhiere al núcleo y la externa a la membrana plasmática; entre las dos membranas acrosómicas hay un espacio estrecho con enzimas como la hialuronidasa, la neuroaminidasa y la acrosina, que intervienen en el proceso de fertilización.
La cola, formada por un filamento axil o axonema, impulsa al espermatozoide, y está constituida por un par de microtúbulos centrales ypor nueve pares periféricos; los microtúbulos nacen en el cuello, atraviesan las piezas media y principal y terminan en la parte distal de la cola. El cuello es la región de la cola del espermatozoide que une a la cabeza con la pieza media y en él se encuentra el centriolo proximal (el centriolo distal pocas veces se observa en un espermatozoide maduro). La pieza media contiene mitocondriasdispuestas en espiral alrededor de los microtúbulos del flagelo, y con frecuencia también tiene una porción de citoplasma residual y su extremo distal termina en un anillo de material denso. La pieza principal, cubierta solo por la membrana celular, es distal a la pieza media, es la más larga del flagelo, y tiene una vaina fibrosa que cubre el filamento axil.
OVOCITO
El ovocito u óvulo se observa almicroscopio electrónico como una célula redondeada, con un núcleo grande y excéntrico que posee un gran nucléolo y una membrana poroso; en el citoplasma yuxtanuclear se encuentra un área llamada “cuerpo vitelino de Balbiani”, que concentra la mayor parte de los organelos: el aparato de Golgi, las mitocondrias y el retículo endoplásmico rugoso.
En la periferia del citoplasma, el ovocito contienesustancias nutricionales y energéticas de reserva; también hay ahí organelos dispersos, como el retículo endoplásmico liso, mitocondrias y ribosomas libres. Próximos a la parte interna de la membrana celular, se localizan gránulos corticales que se liberan hacia el espacio perivitelino durante la fecundación; en el exterior de la membrana celular, el ovocito posee microvellosidades.
El ovocitoestá rodeado por el espacio perivitelino, que está rodeado a su vez por la zona pelúcida, constituida por mucopolisacáridos y cubierta por células foliculares que constituyen la corona radiada.

PRÁCTICA 2
FECUNDACIÓN, SEGMENTACIÓN, MORULACIÓN, BLASTULACIÓN

La fecundación ó fertilización es una serie de procesos que ocurren en la ampolla de la trompa uterina: inicia cuando losespermatozoides penetran la corona radiada que rodea al ovocito y concluye con la entremezcla de los cromosomas maternos y paternos luego de que un solo espermatozoide ha entrado al ovocito, constituyéndose una sola célula denominada “cigoto”; pero además del espermatozoide y el del ovocito, en este complejo fenómeno participan otros factores de origen materno: la concentración de hormonas, las contracciones...
tracking img