Ciencias naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

PROGRAMA DE COMPLEMENTACIÒN PEDAGÒGICA PARA EGRESADOS

DE INSTITUTOS SUPERIORES TECNOLÒGICOS

PROTEC

TEMA La Materia y

Energia

[pic]

MATERIA : Ciencias Naturales

PROFESOR : Lic. Jorge Rivera

Lima, 26 noviembre del 2010

CONTENIDO

Introducción 3

Capitulo I : Definición y propiedades de la Materia 4

I.1Definición 4

I.2 Propiedades 4

Capitulo II : Estados de la Materia 6

II.1 Generalidades 6

II.2 Estados 7

II.3 Cambios de estado 8

Capitulo III : Clasificación de la materia 10

III.1 Definición 10

Capitulo IV : La energía 13

IV.1 Definición 13

IV.2 Tipos de energía 13

IV.3Transformación de la energía 14

IV.4 Principios de conservación de la energía 14

IV.5 Degradación de la energía 15

IV.6 Fuentes de energía 15

Capitulo V : La Materia Viva 17

V.1 Introducción 17

V.2 Componentes Inorgánicos 18

V.3 Componentes Orgánicos 20

INTRODUCCION

Desde que uno nace y ve lo que hay a su alrededorobserva una diversidad de cosas y colores, no importa que calificativo es el que se proporcione, pero todo ello que se describe se define como MATERIA.

La materia es el nombre para cualquier cosa en el universo. La cual se manifiesta como sustancia material o energía, el presente trabajo se hace un análisis de estas dos manifestaciones, describiendo sus propiedades y composición. Asi también serevisaremos las siguientes definiciones:

Las transformaciones de la Energía tienen lugar en la alimentación de los seres vivos, en la dinámica de nuestra atmósfera y en la evolución del Universo.

Todos los procesos naturales que acontecen en la materia pueden describirse en función de las transformaciones energéticas que tienen lugar en ella.

Todos los seres vivos están formados por unconstituyente común al que llamamos materia orgánica. Solo las plantas son capases de fabricar ese tipo de materia a partir de sustancias no orgánicas que obtienen del medio por sistemas diferentes, según se trate de vegetales acuáticos o aeroterrestres. Teniendo en cuenta que solo las plantas producen materia orgánica podemos afirmar que la materia constituyente de cualquier animal provienedirecta o indirectamente de los vegetales.

Por otra parte todos los organismos "viven"; esto es, funcionan realizando una serie de procesos a los que genéricamente denominamos VIDA.

Para poder cumplir con todos los procesos vitales, su funcionamiento, todos los seres vivos utilizan energía.

Capitulo I : Definición y propiedades de la Materia

Materia

I.1 DEFINICION

Materia estodo lo que tiene masa, ocupa espacio y se puede percibir por nuestros sentidos. Gran parte de las cosas necesarias para nuestra vida diaria están compuestas de materia y es la química la que se interesa en la composición y las transformaciones que sufre la materia. El químico estudia las propiedades de la materia para poder identificar, clasificar y dar usos a sus componentes. En este móduloestudiaremos algunos conceptos básicos relacionados con la materia.

I.2 PROPIEDADES

Todos los cuerpos tienen masa ya que están compuestos por materia. También tienen peso, ya que son atraídos por la fuerza de gravedad. Por lo tanto, la masa y el peso son dos propiedades diferentes y no deben confundirse. Otra propiedad de la materia es el volumen, porque todo cuerpo ocupa un lugar en elespacio. A partir de las propiedades anteriores y al margen de su estado fìsico surgen, entre otras, propiedades:

❖ Impenetrabilidad: Se define cunado un cuerpo ocupa cierto lugar ese lugar no puede ser ocupado simultáneamente por otro.

❖ Divisibilidad: Todo cuerpo puede dividirse en fracciones mas pequeñas.

Materia < Cuerpo < Partículas < Moléculas...
tracking img