Muro de berlin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Muro de Berlín

El muro de Berlín fue construido el 13 de agosto de 1961.
Separo a Alemania oriental de Alemania occidental. Alemania Oriental era denominada República DemocráticaAlemana que en 1949 fue establecida como una república socialista por la Unión de las repúblicas socialistas soviéticas. El gobierno de la República Democrática Alemana lo denominó “muro deprotección antifascista”, cuyo objetivo era evitar las agresiones occidentales, argumentando que la construcción del muro era consecuencia obligada de la política de Alemania Federal.
Alemania occidental, sedenominaba República Federal Alemana que a partir de 1948 fue una República Capitalista bajo el poder de Estados Unidos, Francia e Inglaterra.
El 3 de octubre de 1989 se reunificaron los dos estadosalemanes, económica, monetaria y socialmente.
El muro cayó la noche del jueves, 9 de noviembre de 1989, al viernes 10 de noviembre de ese mismo año.
En septiembre, más de 13.000 alemanesorientales emigraron hacia Hungría. Hacia el final de 1989 comenzaron manifestaciones masivas en contra del gobierno de la Alemania Oriental.
El 6 de noviembre se hizo público el proyecto de una nuevalegislación para viajar, el gobierno checoslovaco protestó por vías diplomáticas por el aumento de la emigración desde la RDA a través de Checoslovaquia.
El 7 de noviembre, se decidió facilitar los viajesal exterior y el 9 de ese mismo mes, se publicó un plan que permitía obtener pases para viajes de visita.
Gracias a los anuncios de radios y televisores de República Federal Alemana y AlemaniaOccidental, miles de berlineses del este se presentaron en los puestos de control del muro exigiendo pasar al otro lado. En ese momento, ni las tropas que estaban en la frontera, ni los funcionarios delministro estaban informados. Uno de los puntos de control se abrió a las 23:00 Hs, no por tener una orden concreta, sino por la gran presión que imponía la gente. En verdad, la verdadera multitud tuvo...
tracking img