Ciencias naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Naturales
Que son los ovarios y sus funciones?
El ovario  es la gónada femenina productora y secretora de hormonas sexuales y óvulos. Son estructuras pares con forma de almendra, conmedidas de 1x2x3 cm en la mujer fértil (aunque varía durante el ciclo), y un peso de unos 6 a 7 gramos, de color blanco grisáceo, fijados a ambos lados del útero por los ligamentos útero ováricos y a lapared pelviana por los infundíbulos pelvianos. Los ovarios femeninos son el equivalente a los testículos masculinos
FUNCIONES DEL OVARIO
El Ovario participa en la formación y maduración del óvulo porOvogénesis, secreta Hormonas sexuales como los Estrógenos y Progesterona quien provoca los cambios sexuales primarios y secundarios en la mujer al llegar la pubertad, participa tambien en elalojamiento del óvulo fecundado en el útero o Matríz, tambien participa en la secreción de las Hormonas Folículo estimulante y Luteinizante y la Prolactina que estimula a las glándulas mamarias a laproducción de leche materna.

Que es el utero y sus funciones?
El útero (del Lat. la matriz) es un órgano muscular que esta situado entre y ligeramente debajo de los ovarios, aproximadamente en el centrodel abdomen inferior. La forma del útero, que es casi 3 pulgadas (7 cm.) de longitud, se asemeje al de una pera pequeña invertida. Las trompas de Falopio entran el útero en ambos lados cerca de la partesuperior. La parte superior ancha, conocida como el cuerpo del útero, es usualmente inclinada sobre el domo de la vejiga urinaria, y se separa de la parte inferior estrecha por una contraccióndelgada. Esta parte inferior se llama la cerviz o cuello del útero, y termina en la porción profunda de la vagina. La cerviz contiene una apertura pequeña por donde las células de esperma pueden viajar dela vagina a el útero. Sin embargo, excepto por cierto período durante la ovulación, la apertura cervical esta bloqueada por un moco impenetrable.

Los tres capas de la pared uterina
Las paredes...
tracking img