ciencias politicas de la administracion

Páginas: 23 (5563 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
ADMINISTRACION Y CIENCIAS ECONOMICAS

2.1EL DESARROLLO DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES
La sociedad contemporánea se denomina industrial o capitalista con la característica de la propiedad privada de los medios de producción, en la cual participan un gran sin número de organizaciones: iglesia, sindicatos, empresas, escuelas, partidos políticos, asociaciones profesionales, entre otras, cuyaparticularidad básica es el logro de los objetivos para lo cual fueron creadas.
 
En la sociedad industrial en la cual la diferenciación y el  rendimiento son elementos fundamentales, las organizaciones se constituyen en un vehículo de ordenamiento necesario, influenciada en gran medida por la administración pública y privada imprimiéndole la dinámica a los diferentes estamentos sociales.
 La actividad empresarial nace en la transición del Feudalismo al Capitalismo con el surgimiento de la burguesía como clase media empresarial (artesanos) que fueron apropiándose de los medios de producción e independizándose de los señores feudales, así mismo, las cruzadas trajeron consigo el desarrollo mercantil entre Europa y el Oriente, con lo cual se establecieron las rutas comerciales y eldesarrollo de las urbes.
 
Pero fue realmente la Revolución Industrial, iniciada en Gran Bretaña a mediados del siglo XVIII, con las transformaciones económicas que ocasionaron un gran crecimiento de los diferentes sectores económicos. Extendiéndose a través de Europa continental, Japón y Estados Unidos durante el siglo XIX; logró la sustitución de la economía agrícola en industrial gracias a laaplicación de la máquina de vapor de Watt (inventada en 1775).

2.2EVOLUCION DE LA ADMINISTRACIÓN
La administración como una actividad práctica surgió cuando los hombres primitivos se unieron y se organizaron para poder enfrentar las condiciones adversas a que les enfrentaba la naturaleza. Cuando el número de individuos aumentó las necesidades de alimento, vestido y protección, también lo hicierony, por lo tanto, la condición de sobre vivencia de la comunidad pasó por la búsqueda de una adecuada organización grupal. Esta debía permitir tanto la cohesión del grupo como la obtención de los satisfactores que se requerían, no sólo para la subsistencia sino también para la reproducción de la propia comunidad. A partir de este momento la administración, aunque de forma totalmente intuitiva yrudimentaria, se hizo necesaria en la organización de la vida de individuos. Es decir, desde la formación de los clanes, cuando algunos individuos se especializaron en ciertas tareas comunitarias, hasta la creación de los grandes complejos sociales-industriales de la actualidad, las técnicas y estrategias administrativas, como formas de organización de las actividades humanas se hicieronindispensables en los procesos productivos, económicos y sociales.
Con el transcurso del tiempo se empezaron a crear principios administrativos que han mantenido su influencia hasta nuestros días. En la antigua Grecia, Sócrates ya hacía referencia a la universalidad del pensamiento administrativo, argumentando que así como cada individuo poseía la habilidad para controlar y dirigir (administrar) unafamilia, de igual manera lo podía hacer en los asuntos públicos, ya que según él, éstos difieren de los asuntos familiares sólo por el tamaño de la empresa.
De manera ya más formal, una de las instituciones pioneras en el uso e implementación de métodos administrativos fue la iglesia católica. Lo complejo de esta institución, su enorme tamaño y la necesidad de controlar desde el poder central un ampliogrupo de comunidades originó que empezaran a ponerse en práctica algunos principios de carácter administrativo. Inicialmente relacionados con la "administración de personal" y con los cuales se realizaba la asignación jerárquica de funciones y responsabilidades entre la gran burocracia eclesiástica. Por otra parte, y dado que la iglesia católica llevaba a cabo una gran variedad de actividades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Faculdad De Ciencias Politicas y Administracion Publica
  • Grado Ciencias Política Y Administración
  • Ciencia Política y Filosofía Politica
  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencia Politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias politicas
  • Ciencias Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS