Ciencias politicas y economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y POLITICAS

PRESENTADO POR:

NEIVA - HUILA
GRADO 10 B
26/05/2011
TRABAJO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y POLITICAS

PRESENTADO POR:
PRESENTADO A:

COLEGIO MARIA AUXILIADDORA
NEIVA - HUILA
GRADO 10 B
26/05/2011

TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción.
2. Objetivo.
3. Economía política
4. ejemplos de los principios fundamentales queregula la actividad económica en nuestro país y el papel del estado frente a la economía
5. Neoliberalismo-historia
6. Estado intervencionista
7. Privatización del estado
8. Ausencia del estado
9. Presencia del estado
10. Partidos políticos
11. ONG no gubernamentales
12. Conclusión
13. Bibliografía

1. INTRODUCCION

El presente trabajo es un navegar en losprincipios políticos fundamentales que regulan la actividad económica no solamente de nuestro país sino también de algunos países extranjeros, teniendo en cuenta la evolución que a tenido la economía desde sus inicios y analizando la intervención que ha tenido el estado y el papel que ha jugado frente a la privatización. Teniendo en cuenta la importancia que tiene el estado como enteregulador, y que pasaría si todos quisiéramos gobernar a nuestro propio acomodo y hubiera ausencia del estado
En ocasiones es necesario que el estado controle los dineros que reciben nuestras regiones con las regalías petroleras, las cuales son muy apetecidas por los gobernantes de nuestras regiones y las cuales no siempre se utilizan para los destinos que se debieran.
En este país es claro encontrarpartidos políticos que de una u otra forma son los que traen las grandes maquinarias y los que rigen el destino de los colombianos.
También encontramos las ONG que es al contrario del estado una organización independiente con carácter netamente humanitario pero que trabaja en conjunto.

2. OBJETIVO

* Conocer los principios políticos fundamentales que rigen nuestro país.

*Investigar desde donde empezó la economía y quienes fueron sus gestores en la historia.

* Analizar la intervención que ha tenido nuestro estado colombiano en las decisiones económicas del país y como ha sido el proceso de privatización.

* Reconocer los beneficios que tiene el Estado como ente controlador de la Economía no solo de nuestro país sino también de nuestra región.

3.ECONOMÍA POLÍTICA
Ciencia que trata del desarrollo de las relaciones sociales de producción. Estudia las leyes económicas que rigen la producción, la distribución, el cambio y el consumo de los bienes materiales en la sociedad humana, en los diversos estadios de su desarrollo. La economía política es una ciencia histórica. Revela las condiciones y causas del origen, evolución y cambio de unas formassociales de producción por otras, más progresivas. La economía política roza los intereses económicos y políticos fundamentales de los hombres, de las diversas clases de la sociedad y, en las formaciones antagónicas de clase, es campo de una aguda lucha clasista. Por esto no existe ni puede existir una economía política única para todas las clases.
Existe la economía política:
* Burguesa.
*Proletaria
* de las clases intermedias: de la pequeña burguesía.

Ejemplos:
* Financiamiento y microcréditos para las personas más pobres de Medellín, Colombia
En Medellín encontramos entidades que promueven la pequeña y mediana empresa mediante el otorgamiento de créditos, la capacitación y la asesoría a las PYMES.
Existen establecimientos de créditos regulados y vigilados tales comobancos, cooperativas financieras, cooperativas de ahorro y crédito, además de Organizaciones No Gubernamentales, no regulados, dedicadas al microcrédito. Estas instituciones ofrecen créditos individuales a pequeños y medianos empresarios que deben demostrar su capacidad de pago, deben presentar codeudores y ofrecer una garantía de pago.
Por medio de esto ofrecer las oportunidades de acceso a...
tracking img