Comercio e inversion extranjera directa de alemania hacía francia (1980-2008)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma Metropolitana.
Unidad Xochimilco
Licenciatura en Economía.

Modulo X: La dinámica de la economía mundial.

COMERCIO E INVERSION EXTRANJERA DIRECTA DE ALEMANIA
HACÍA FRANCIA (1980-2008).










Introducción.

El comercio internacional ha representado durante muchos años la principal fuente de las relaciones entre Alemania y Francia, ya que losprincipales mercados nacionales se abren al exterior haciendo más fácil la satisfacción de su demanda interna al presentar una diversidad de bienes. Aunque la apertura económica no implica solo la apertura de los mercados de bienes y servicios; sino que también la apertura de los flujos de capital por medio de Empresas denominadas como Trasnacionales (ETN).
Para fines prácticos y teóricos, lapresente investigación se encuentra dividida en los siguientes apartados:

Dentro del primer apartado se encuentra el Marco Teórico, el cual comprende la principal teoría que forma parte esencial dentro de la presente investigación, dado que, muestra el aspecto teórico del comercio intraindustrial e interindutrial el cual nos servirá para demostrar el tipo de relación comercial existenteentre Alemania y Francia.
A continuación, se destacará el papel que juega el país de estudio (Alemania), delimitando el espacio geográfico de estudio dentro de la Unión Europea, así como, la importancia de éste.

En la tercer parte, se presentará a los principales socios comerciales que Alemania tiene dentro de la Unión Europea, ya que conforme estudios previamente realizados se pudo observar queFrancia es el principal socio comercial. El presente apartado se centrará en destacar ¿Cómo se da la relación con Francia? y ¿por qué Francia?

Posteriormente, representa uno de los ejes centrales de la presente investigación, tratando la IED y el comercio de Alemania en Francia. Algunos puntos importantes que se mencionarán son:

* Políticas por parte de la UE hacia la IED y alcomercio.
* ¿Con que industrias se da la relación entre Alemania y Francia?
* Análisis de las Exportaciones de Alemania a Francia.
* Análisis de la Balanza Comercial de Alemania.
* Medir el comercio intraindustrial mediante su indicador.
La quinta parte está compuesta por las conclusiones teóricas.

Finalmente, se muestran tres modelos econométricos, el primero sobre la entrada ysalida de IED en Alemania; el segundo, de la IED saliente de Alemania, la destinada a Francia; y tercero sobre el saldo de la Balanza Comercial de Alemania a Francia. Con base a estos modelos econométricos, se quiere demostrar los comportamientos que adoptan tanto la IED como las exportaciones e importaciones de Alemania.

Hipótesis:
La mayor parte del comercio entre Francia y Alemania es por surelación intrafirma, a través de las empresas trasnacionales alemanas.

I. MARCO TEÓRICO

El modelo de una economía internacional se refiere al estudio del comercio, así como las transacciones de un país con el resto del mundo. Esta investigación se apoyara en gran medida de la teoría del comercio intraindustrial que hace referencia de las economías de escala (rendimientos crecientes y costosdecrecientes); esto es, cuando la producción se vuelve más eficiente cuanto mayor es la escala a la que se lleva acabó y su importancia en el comercio internacional; ya que estás permiten que cada país se concentre en la producción de sólo un número limitado de bienes, esto permitirá que el bien sea producido con más intensidad. Sin embargo, la competencia imperfecta parece ser la principalconsecuencia de las economías de escala; y está se explica por el modelo de competencia monopolística y el modelo de dumping.

Economías de escala y estructura de mercado

Los mercados de competencia perfecta eliminan los beneficios del monopolio. Sin embargo, cuando hay rendimientos crecientes, las grandes empresas tienen una ventaja sobre las pequeñas; Cuando los rendimientos crecientes...
tracking img