Ciencias Sociales, saberes coloniales y eurocéntricos - LANDER

Páginas: 4 (869 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
CIENCIAS SOCIALES – SABERES COLONIALES Y EUROCENTRICO – LANDER
En los debates políticos y científicos sociales, ha habido enormes dificultades para formular alternativas teóricas y políticas a laprimacía total del mercado, y esto encuentra sus razones, en que el neoliberalismo ha sido debatido y confrontado solo como una teoria económica; cuando debe ser comprendido como el discurso hegemonicode un modelo civilizatorio. Es pues este ultimo el que subordina la teoria economica y no al revés.
La eficacia del pensamiento cientifico moderno radica en la naturalización de las relacionessociales; concepción según la cual la sociedad no tiene ideologías, existe un modelo civilizatorio único, globalizado, universal, que hace innecesaria la politica, en la medida en que no hay alternativasposibles a ese modo de vida.
FUERZA HEGEMONICA DEL PENS. NEOLIBERAL > SU PRESENTACION COMO CONOCIMIENTO OBJETIVO, CIENTIFICO Y UNIVERSAL – Y SU VISION DE LA SOCIEDAD MODERNA COMO LA MAS AVANZADA.
Elneoliberalismo se presenta como despojado de tensiones y contradicciones; y se constituye en el sentido común de la sociedad moderna. Su eficacia reside en la desaparición de las principalesoposiciones políticas que ha enfrentado históricamente la sociedad liberal, y contribuye a la imagen de la sociedad liberal de mercado como la única opción posible, como el fin de la Historia.
Es precisoreconstruir el carácter universal y natural de la sociedad capitalista-liberal; cuestionando sus pretensiones de objetividad y neutralidad. Es posible identificar dos dimensiones constitutivas de lossaberes modernos que contribuyen a explicar su eficacia naturalizadota. La primera se relaciona a la compartimentación de los saberes basado en procesos de sucesivas separaciones; y la segunda es la formacomo se articulan los saberes modernos con la organización del poder.
Las múltiples separaciones de Occidente
Una primera separación > es de origen religioso. Aunque a partir de la Ilustración y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias sociales saberes coloniales y eurocéntricos
  • ciencias sociales: saberes coloniales y eurocentricos
  • Saberes Coloniales Y Eurocentricos
  • saberes coloniales y eurocentricos
  • Ciencias Ociales: Saberes Coloniale Y Eurocentricos
  • El Eurocentrismo Y Los Saberes Coloniales
  • SABERES COLONIALES
  • Colonialidad Del Poder, Eurocentrismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS