"SALA JUÁREZ" En San Luis Potosi

Páginas: 16 (3845 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014






UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI

FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION

LA GUERRA DE REFORMA Y LA SEGUNDA INTERVENCION FRANCESA


SALAZAR SALADINO VICTOR MANUEL


PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS JURIDICOS


INTRODUCCION



El tema que vamos a desarrollar transcurre principalmente en la guerra de reforma y la de la segunda intervención francesa en México,principalmente de lo que se trata es darle un contexto a la escena que parece representada en el palacio de gobierno del estado de San Luis potosí la cual podría decirse que es el acontecimiento más relevante y que dan fin a la guerra y expulsa a los franceses que nuestro país con la muerte que el emperador Maximiliano de Habsburgo.




















DESARROLLO DEL TEMA
BIOGRAFIA DEJUAREZ
Vamos a recordar un poco de la vida y de la historia institucionalizada o más bien dicho aceptada por el gobierno de México del hombre en torno al cual giran estos acontecimientos, me refiero al Licenciado Benito Pablo Juaréz García.
Según la historia oficial nació en San Pablo Guelatao el 21 de marzo de 1806, y murió la ciudad de México el 18 de julio de 1872.
Abogado de profesión ypolítico mexicano de origen zapoteca llegó a ser Presidente de México en 1857 a 1872, se le conoce como “El benemérito de las Américas” y su célebre frase fue “entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Benito Juárez vivió una de las épocas más importantes de México, considerada por muchos historiadores como la consolidación de la nación como República.Juárez marcó un parteaguas en la historia nacional, siendo protagonista de primer nivel de esta época. Su biografía durante los años que ocupó la presidencia es casi en su totalidad también la historia de México.
Es tanto así que este personaje en relación con lo que estamos estudiando marca el inicio del estado moderno en nuestro país, ya que con sus leyes separa la iglesia del estado.
Según unmito Juaréz vivía solo con su tío, una tarde y que se encontraba cuidando los rebaños de ovejas se le perdieron algunas, y por el miedo el regaño que sufriría decidió escapar de su tío y llegar a la ciudad de Oaxaca.
Al llegar a la ciudad por la noche del mismo día Benito le pidió alojo a su hermana Josefa quien trabajaba como cocinera para una rica familia de un extranjero comerciante de nombreAntonio Maza. Con el visto bueno del Sr. Maza, Benito se inició cuidando la granja teniendo asignado un salario de dos reales.5 La hija adoptiva del Sr. Maza, Margarita Maza, muchos años después se convertiría en la esposa de Benito.



En pocos días Benito conoció al sacerdote franciscano de la orden tercera Antonio Salanueva quien le admitió como aprendiz de encuadernador. En palabras deBenito: "aunque muy dedicado a la devoción y a las prácticas religiosas era bastante despreocupado y amigo de la educación de la juventud".5 El 7 de enero de 1819, teniendo solo 21 días de haber llegado a la Ciudad, Salanueva recibe a Benito en su hogar y taller además de ofrecerle enviarlo a la escuela. Luego de cambiarse una vez de escuela debido a que no sentía avance en su aprendizaje inicia en"La Escuela Real" bajo el preceptorado de José Domingo González quien le dio un fuerte regaño por considerar su escritura deficiente, cuestión que ofendió profundamente al joven Benito.5 Benito sufría además junto con los demás niños de su condición indígena y pobre de discriminación, ya que mientras que el preceptor impartía a los niños llamados "decentes" a los de su condición les instruía elayudante. Por lo anterior Benito abandona la escuela a la que consideraba tenía un pésimo método de enseñanza y decide aprender por su cuenta.
Juárez seminarista
Percatándose de que los jóvenes seminaristas de ese entonces gozaban de buena educación y reconocimiento social, apoyado también por los consejos que le daba su tío Bernardino y a pesar de sentir "instintiva repugnancia" por los asuntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de san luis potosi
  • San Luis Potosi
  • Fundacion de san luis potosi
  • Economia en San Luis Potosi
  • tradiciones de san luis potosi
  • San Luis Potosi
  • San Luis Potosi
  • Tequisquiapan san luis potosi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS