Ciencias sociales y matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Carlos III de Madrid
INTRODUCCIÓN
En el mundo en continua y rápida transformación en que vivimos las partes descriptivas de las disciplinas en la Ciencias Sociales están perdiendopeso frente a las partes normativas. Por ejemplo, en la enseñanza, cada vez tiene menos interés poner el énfasis en describir con detalle una realidad social, por ejemplo la estructura económica de unpaís, que sabemos va a modificarse en poco tiempo en profundidad., que enseñar principios generales de análisis social que puedan aplicarse en contextos muy distintos. En lugar de memorizar datos yhechos conviene transmitir métodos de aprendizaje, o, utilizando una frase popular, enseñar a aprender.
Las Matemáticas en las Ciencias Sociales, como en otros campos científicos, pueden ser laherramienta fundamental para adquirir y consolidar el conocimiento. Hay tres razones principales que justifican este carácter singular.
(i) En primer lugar, las matemáticas obligan a definir claramente lasvariables de interés en cada problema, a establecer las hipótesis sobre su comportamiento y a definir las relaciones entre ellas.
(ii) En segundo lugar, el lenguaje matemático permite importar a lasCiencias Sociales modelos de relación entre variables que han tenido éxito en otras ciencias, ofreciendo nuevas posibilidades de explicación de los fenómenos sociales y enriqueciendo el conjunto demodelos disponibles para investigar la realidad social.
(iii) En tercer lugar, la creciente disponibilidad de datos, debido a la difusión de los ordenadores y la automatización en todas lasactividades humanas, permite contrastar con mayo rigor los modelos sociales en la práctica mediante los métodos estadísticos y generar predicciones y reglas de comportamiento verificables con los datos.

Losmodelos matemáticos aportan el lenguaje y la estructura conceptual necesaria para expresar reglas generales de comportamiento y obtener predicciones de validez general. Su utilización facilita que...
tracking img