Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE CLASE

Primer Parcial

¿Qué es una ciencia?
¿Qué es una sociedad?

Partamos de estas dos preguntas elementales para comprender el significado y los alcances del concepto de ciencias sociales. En primer lugar el concepto de ciencia.

-CIENCIA.- Derivado de Scientia, del latín que significa conocimiento. Según la Wikipedia, es el conocimiento sistematizado, elaborado medianteobservaciones y razonamientos metódicamente organizados. Según la RAE, es un “Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados, y de los que se deducen principios y leyes generales.

-SOCIEDAD. Según la wikipedia, sociedad es un conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí,cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad. Según la RAE, es una agrupación natural o pactada de personas, que constituyen una unidad distinta de cada uno de sus integrantes, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida.

- Concepto de Ciencias sociales.- Partiendo de estos dos conceptos fundamentales, podemos formular una definiciónde las Ciencias Sociales, al decir por ejemplo, que es una ciencia o conjunto de ciencias, que estudian a las sociedades humanas, en su búsqueda de un fin común.

- Anteriormente a las ciencias, el hombre ha buscado comprender y explicar su realidad de distintas maneras. Cuatro son los principales criterios a través de los cuáles ha buscado alcanzar este fin, y son los siguientes:

1.-Mágico-religioso 2.- Artístico 3.- Científico 4.- Complejo.

 Cada uno de estos criterios, ha marcado la historia de la humanidad y de su desarrollo evolutivo, filosófico y social. Actualmente, podemos decir que nos rige un criterio complejo, donde una conjunción de los tres primeros criterios, aunados a muchos otros, busca explicar la realidad.
 En el análisis final, en el intento del hombrede comprender su realidad y el universo que lo rodea, ha creado la ciencia, como un camino para alcanzar un conocimiento nuevo, sobre aquello que no sabe. De ahí que podemos reconocer primordialmente la existencia de dos ciencias, dentro de la historia del hombre: Las Ciencias Naturales, y las Ciencias Sociales

La Cientificidad de las Ciencias Sociales.

 El contexto histórico en el que cadasociedad se desarrollo sirvió para que el ser humano se interesara en analizar lo que pasaba en el ámbito de su relación con la naturaleza y para pensar en lo que acontecía socialmente.
 La labor de promover el pensamiento fue realizada por un grupo social que se dispuso a pensar los hechos sociales, comenzaron a investigar lo que hacía el ser humano en torno a las interacciones sociales,políticas, económicas, jurídicas e históricas, dada la necesidad que tenían de conocer.
 Desde los albores de la humanidad se ha manifestado la necesidad de saber o conocer lo que pasa en la naturaleza, en la colectividad humana y en el pensamiento. De ahí, que esa necesidad de conocer, lo empujara a dar explicaciones a su realidad, y en última instancia, al surgimiento de las ciencias, tratando dedar una justificación racional a todo cuanto acontecía en su entorno.

Clasificación de las ciencias.

 En base al objeto de estudio, podemos clasificar a las ciencias en dos:

a) Ciencias factuales. Se caracterizan porque estudian hechos, pero como hay hechos naturales (los que acontecen sin intervención del ser humano) y sociales (los provocados por el hombre), las ciencias factuales sedividen en ciencias sociales y ciencias naturales.

b) Ciencias formales. Se caracterizan porque estudian entidades conceptuales (números, figuras, conceptos) y sus relacione, los cuáles son abstracciones o construcciones del pensamiento que pueden servir para explicar determinados fenómenos. Ejemplos: matemáticas, lógica, etc.

 Puesto que las ciencias sociales caen dentro de las...
tracking img