Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Categoría:Geografía
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
[pic]
[pic]
[pic]
La geografía estudia el medio ecológico, las sociedades que lo habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones que forman al relacionarse entre sí. Se organiza en dos grandes apartados:
• Geografía sistemática o general: estudia los hechos físicos y humanos individualmente,mediante un conjunto de disciplinas con fuertes vínculos entre sí y con otras ciencias auxiliares. Se divide en geografía física (climatología, geomorfología, hidrología,glaciología, biogeografía, edafología, paleogeografìa, geografìa litoral y ecología del paisaje), Geografía matemática (cartografía, topografía, orografía y geomática) y geografía humana (geografía de la población, geografía rural,geografía urbana, geografía del transporte, geografía económica, geografía política, geografía social, geografía cultural y geografía histórica).
• Geografía regional: estudia el medio y los grupos humanos en función de sistemas territoriales —paisajes, regiones, territorios o lugares— en varias escalas de análisis —mundial, zonal-continental, estatal, regional o local—, bien individualmenteo atendiendo a su regionalización o diversidad interna.
Además, están relacionados otras técnicas asociadas (ordenación del territorio, urbanismo y planificación, cartografía, sistemas de información geográfica, prevención de riesgos, gestión medioambiental), algunas ciencias auxiliares (estadística, meteorología, geología, ecología, biología, sociología, antropología, economía, historia) y lahistoria de la geografía
Ecología
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase ecología (desambiguación).
[pic]
[pic]
Ernst Haeckel.
La ecología es la ciencia que estudia los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. El ambienteincluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).
La visión integradora de la ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que influencian la distribución y abundancia de los organismos, las interacciones entre los organismos, asícomo las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía y materia[1]

Determinismo geográfico

Alberto Mendoza Morales
24. abril 2009
Comentar
La geografía condiciona la vida de pueblos y personas, sus comportamientos, sus economías. Existe el determinismo geográfico.
La geografía condiciona la vida de pueblos y personas, sus comportamientos, sus economías.Existe el determinismo geográfico. Suelen negarlo, incluso algunos geógrafos. Un ejemplo de dependencia geográfica de las comunidades humanas lo documentó el economista Edgard Moncayo en la investigación que realizó en algunos municipios de Colombia. Encontró que la geografía explica cerca del 70% de las diferencias de ingreso per cápita en poblaciones municipales y regionales.
En los pueblos,en sus condiciones económicas, en su producción, influyen las características geográficas, clima, calidad de los suelos, relieve del terreno, precipitación pluvial, distancias entre centros de producción y de consumo, la vialidad.
A las condiciones geográficas se suman otras no geográficas entre ellas educación, salud, disponibilidad de servicios públicos, eficiencia administrativa de lasautoridades, transferencias fiscales.
La geografía pesa más en los municipios pobres que en los municipios ricos.
Los municipios que más crecen son los que están más cerca de los grandes mercados, Bogotá, Cali, Medellín. A mayor distancia, menor ingreso per cápita. La población muestra, desde luego, correlación directa entre su tamaño y el volumen del comercio.
El investigador encontró que los...
tracking img