Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El mundo de las empresas y organizaciones es complejo, con sus altibajos a lo largo de la historia; por lo tanto se ha decidido estudiar un poco la teoría de la Burocracia y estructuralismo con su mayor exponente Max Weber Filósofo y sociólogo alemán.

Al final de la década de 1950, la teoría de las relaciones humanas entro en decadencia. La teoría estructuralistasignifica un desdoblamiento de la teoría de la burocracia y una ligera aproximación a la teoría de las relaciones humanas; representa una visión crítica de la organización formal.

A continuación nos encontraremos con varios capítulos, establecidos de la siguiente manera:

Capítulo I, hace referencia a los antecedentes históricos de la teoría General de la Administración; en el mismoespacio un concepto de administración enfocado en los análisis de varios autores; continuando allí nos encontraremos con la definición de liderazgo, concepto a manera de ver personal, muy importante y vital en el campo empresarial y de la administración.

Luego en el Capítulo II se hace referencia a los principales hechos que marcaron la vida y obra de Max Weber, lo cual como fue mencionado alcomienzo es el principal abanderado de la Teoría de la Burocracia y al Estructuralismo.

El Capítulo III se enfoca en la Teoría de la Burocracia y el Estructuralismo, manifestando sus principales rasgos y cuestionamientos organizacionales y administrativos.

CAPITULO I

Antecedentes Históricos

El origen de la administración se remonta hasta la época de nuestros ancestros, pues conseguirsobrevivir solo sería posible gracias a empezar a organizarse y administrar los recursos disponibles. Aún sin siquiera ser común para el momento, términos como administración.

A lo largo del semestre se pudo conocer algunos antecedentes históricos de los cuales reflejaremos algunos rasgos a continuación, puesto que el modelo burocrático está salpico por las ideas más antiguas, paradarnos cuenta de ello basta con un vistazo a las raíces administrativas. Así Confucio en china planteo que Antes de gobernar se debe organizar al mismo gobierno. Es imposible que alguien que no se organiza internamente o propiamente sea capaz de llevar la batuta de un estado. En Roma aunque no quedan muchos documentos de su administración se sabe que se manejaban por magisterios plenamenteidentificados en un orden jerárquico de importancia para el estado.

De Egipto sabemos que tenía una economía planeada y, un sistema administrativo bastante amplio, que ha sido clasificado por Weber como "burocrático". Debido a los medios de comunicación marítimos fluviales, así como el uso comunal de la tierra, fue necesario que tales servicios y bienes fueran administrados de manera pública ycolectiva, a través de el gran poder del gobierno central.

Así mismo Grecia dio sus propios aportes a la administración que conocemos hoy a través de sus grandes filósofos Sócrates, Platón, Aristóteles, Pericles… de esta manera seguimos evolucionando en el pensamiento administrativo pasando por la edad media, época caracterizada por las formas descentralizadas de gobierno donde se delegaautoridad y responsabilidades a personas eficientes, así mismo se consolidaron instituciones como la Iglesia Católica que se intereso en el estudio de la administración por su forma de organización y su funcionamiento. En esta misma época la administración tuvo un gran impulso cuando surgió en Italia los fundamentos de la contabilidad por Lucas Pacioli y se empezó hacer uso del libro diario y libromayor.

De igual manera hechos como los suscitados a causa de la Revolución Industrial dan paso a nuevas ideas y paradigmas en el campo administrativo, pues la empresa casera pasa de ello a ser más industrializada y a producir en cantidades. Se pasa del viejo mundo rural al de las ciudades y del trabajo manual al de la máquina.

Posteriormente a comienzos del siglo XX Taylor y Fayol...
tracking img