Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller A

1. Define los conceptos ciencia y método científico.

Ciencia- Es un conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemasmetódicamente organizados.
La ciencia es considerada como un conjunto de hipótesis, que deberán ser probadas, que explican o describen aspectos del mundo.
Método científico- Al definir método científico debemos tomar en cuenta en que situación lo vamos a utilizar, explico: en la ciencia al identificar un problema debemos llevar a cabo una serie de pasos con un orden coherente el cual nosguíe, por medio de la observación, inducción, hipótesis, experimentación, la afirmación o refutación de la hipótesis y las conclusiones; al resolver el problema para llegar a obtener un conocimiento válido.

Por otra parte en las Ciencias Humanas y Sociales el método científico actúa como un proceso de conocimiento caracterizado por el uso constante de la razón y no de las emociones,prejuicios entre otros, cuyo fin es establecer una explicación de un problema dejándose llevar por el conocimiento adquirido con anterioridad, teniendo como resultado una explicación congruente con los datos de observación.

2. Enumera y explica los pasos del método científico. Debes aprenderte estos pasos siguiendo un orden lógico que te haga sentido y no de memoria sin comprender lo que significa cadapaso.

Pasos del Método Científico

Tres son los principales pasos que la ciencia o el método científico utiliza, estos son:
1. Descripción, identificación y diagnóstico.
El nivel descriptivo conlleva un proceso sencillo donde se distinguen varios momentos o etapas:
a) Observación de toda acción o cosa que podamos definir por alguna característica.
b) Identificarel problema, este debe ser algo que sea útil, necesario o conveniente para el ser humano.
c) Obtener fuentes sobre la situación o problema. Hay que estudiar, consultar y recopilar todo aquello que tenga relación con el problema detectado. Debemos obtener observaciones documentadas como revistas, libros, informes, estudios, consultas con expertos en el tema. Observaciones humanas que sonentrevistas, cuestionarios entre otros, observaciones experimentales o de laboratorio. Hay además, observación monumental como la arquitectura, la escultura y paleontología entre otras.
d) Crea un Diseño de Investigación ya que es la estructura teórica y práctica de un proyecto científico.
2. Explicar y hallar las causas.
a) Formular la hipótesis- es una conjetura o suposiciónde un echo o problema que será verificado.
b) Recopilación de datos- Esta incluye cuestionarios, entrevistas, encuestas, autobiografías y otras. En esta etapa es donde mejor se ven las necesidades, fallas o metas a alcanzar dentro del estudio emprendido por el cual el Diseño de Investigación puede perfeccionarse o reorientarse.
c) Organización, identificación y análisis de datos-De acuerdo al diseño y propósito de estudio en una tabla se reúne los datos donde se constatara por frecuencias y repetición si la hipótesis es valida. Los datos se distribuyen en las listas se clasifican, se comparan y se establecen relaciones entre ellos según sus características.
d) Comprobación o desaprobación de la hipótesis- Sabemos que la hipótesis es correcta cuando los datosobtenidos por la observación establecen relación con los hechos que se tratan de explicar.
e) Teoría científica sobre los datos encontrados. Es una selección de datos que han sido comprobados sistemáticamente hasta un grado razonablemente alto, pero que podrían tener alteraciones siempre y cuando no se demuestre lo contrario. La teoría no es una especulación, es un cuadro comprobado sobre...
tracking img