Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La ciencia se puede clasificar según, su objeto, su método, otros por su afinidad, su complejidad y dependencia, sin embargo toda clasificación tiende a buscar los vínculos o relaciones existentes entre las difrentes disciplinas o formas de conocimiento, así una clasificación o división acertada implica la presencia del objeto propio de cada ciencia y sus relaciones con otras áreasafines, el método o requerimiento de cada ciencia para enfrentar su objeto, e igualmente su propósito para los cuales produce el hecho de investigación.

CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS

CIENCIAS FORMALES

Las ciencias formales son aquellas ciencias que establecen el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente. Esta crea su propio objeto de estudio; su método de trabajo es ellógico inductivo, con todas sus variantes. Las ciencias formales estudian el saber en contraposición a las ciencias factuales que estudian el ser.
Las ciencias formales estudian el razonamiento y no el contenido de los saberes. La deducción, es el modo que usan de manera casi exclusiva las ciencias formales, la deducción es un proceso de razonamiento que va de unas premisas generales a una conclusiónparticular.
El ideal metodológico de las ciencias formales se basa en constituirse en un sistema axiomático, que está compuesto de los siguientes elementos:
* Axiomas: verdades que aceptamos como verdaderas pero que no podemos razonar. Ejemplo: el todo es mayor que la parte.
* Reglas de formación: Reglas que nos indican la manera válida de relación entre los elementos lingüísticos. Todosistema formal tiene símbolos, los elementos y los operadores.
* Reglas de transformación: transforman expresiones bien formadas del lenguaje en otras bien formadas.
* Teoremas: Verdades que se derivan de los axiomas.
Algunos ejemplos de las ciencias formales son: matemáticas, la lógica, ciencias de la computación teórica, etc.
CIENCIAS FÁCTICAS

Las ciencias fácticas o ciencias factualesestán basadas en buscar la coherencia entre los hechos y la representación mental de los mismos. Esta coherencia es necesaria pero no suficiente, porque además exige la observación y la experimentación.
Nadie confiaría en un medicamento si no parte de la autoridad de la persona que lo receta y ambos en que el medicamento ha sido sometido a todas las pruebas necesarias de contrastación empírica.
Por lotanto, el objeto de estudio de la ciencia fáctica son los hechos, su método la observación y experimentación y su criterio de verificación es aprobar el examen de la experiencia, la llamada contrastación cuántica.
Las Ciencias Fácticas son:
• La Biología, que se define como el estudio de la vida y de los seres que la experimentan.
• La Física, que es la ciencia que estudia las transformaciones dela energía y sus relaciones con la materia.
• La Química, que estudia las transformaciones de la materia.
• La Biología se relaciona con la Física y la Química. Así mismo, la Física y la Química se relacionan con la Biología.

CIENCIAS FILOSÓFICAS
La filosofía como ciencia investiga la naturaleza del conocimiento científico y la práctica científica. Se ocupa de saber, entre otras cosas, cómo sedesarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y de saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las "entidades ocultas" (o sea, no observables) y los procesos de la naturaleza. Son filosóficas las diversas proposiciones básicas que permiten construir la ciencia. Por ejemplo:
* La realidad
* La naturaleza es regular, al menos en alguna medida (tesis ontológica delegalidad).
* El ser humano es capaz de comprender la naturaleza (tesis gnoseológica de inteligibilidad).
Si bien estos supuestos metafísicos no son cuestionados por el realismo científico , muchos han planteado serias sospechas respecto del segundo de ellos[] y numerosos filósofos han puesto en tela de juicio alguno de ellos o los tres.[ De hecho, las principales con respecto a la validez de estos...
tracking img