ciencias sociales

Páginas: 20 (4865 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN

¿Qué es la filosofía?


La inteligencia humana tiene dos dimensiones una técnica y una sapiencial.

La dimensión técnica de la inteligencias nos permite orientarnos en el medio ambiente garantizando la subsistencia y la satisfacción de las necesidades básicas. Acuña conceptos, capta relaciones, conoce el orden de las cosas, etc. con la finalidad de dominar y explotar lanaturaleza, fabricar los instrumentos, y obtener los recursos que necesitamos. Gracias a esta función de la inteligencia las cosas y las fuerzas de la naturaleza se hacen objetos dominables y manipulables para nuestro provecho. Desde este punto de vista conocer es poder: poder dominar, poder manipular, poder vivir mejor.

La función sapiencial de la inteligencia mira, en cambio, a entender elsignificado del mundo y el sentido de la vida humana. Acuña conceptos no con la finalidad de dominar, sino de alcanzar las verdades y las concepciones del mundo que puedan dar respuesta cumplida a la pregunta por el sentido de nuestra existencia, respuesta que a la larga nos resulta tan necesaria como el pan y el agua. La filosofía viene a ayudarnos a desarrollar esta dimensión o función técnica delintelecto que es tan importante como la otra.

Filosofar es ponernos frente a la realidad, que muchas veces somos nosotros mismos, e interpelarla, buscar respuesta a nuestros más profundos interrogantes, y finalmente interpretar esa realidad.

El hombre por su propia constitución: un ser dotado de inteligencia y voluntad, no puede renunciar sin autolimitarse a tener una visión completa de larealidad, que las ciencias particulares: Economía, biología, química, no pueden darnos, precisamente porque son particulares.


1. Dar la definición de ciencia

¿Qué entendemos por ciencia? La ciencia es un tipo de saber que busca conocer auténticamente la realidad, para ello debe trascender la experiencia ordinaria, que es otro modo de conocimiento válido, y descubrir aquello que no semanifiesta de modo inmediato. A través de la experiencia ordinaria la naturaleza sólo manifiesta algunos fenómenos superficiales que pueden ser observados directamente. Para conocerla a fondo debemos interrogarla por medio de un complejo proceso que exige intuición, análisis y ante todo experimentación, que es medio que el científico utiliza para “intervenir” en el desarrollo de los acontecimientosnaturales. Ahora bien, la experimentación requiere una fundamentación teórica que permite al hombre dar una explicación del porqué de los hechos. En definitiva, lo que caracteriza la ciencia es la relación entre las construcciones teóricas y la realidad experiencial.

2. Dar la definición de filosofía

La filosofía es también una ciencia, es más es la primera ciencia, pero no utiliza el métodoexperimental. Se ocupa de toda la realidad desde sus causas últimas y sus primeros principios.

Etimológicamente: filosofía significa amor a la sabiduría. Este término surge en la antigua Grecia con Pitágoras. Los pensadores griegos se solían llamar sabios. Pitágoras por modestia sólo quiso llamarse amante de la sabiduría, filósofo.

La filosofía es un saber profundo acerca de la realidad, un saberque va más allá del conocimiento espontáneo de las artes, de las ciencias particulares, y de las técnicas. La filosofía, en otros términos, es el conocimiento de todas las cosas por sus causas últimas y sus primeros principios, un conocimiento adquirido mediante la razón.

Por ejemplo, la antropología es la parte de la filosofía que estudia al hombre. Su objeto es el hombre pero desde unaperspectiva ontológica, la de ser hombre, estudia la realidad humana en cuanto tal. Mientras las ciencias positivas estudian el fenómeno humano desde sus distintas manifestaciones.

Las ciencias empíricas o particulares aportan elementos indispensables al conocimiento. Así pues, la biología, la psicología, la sociología nos permiten conocer mejor al hombre pero no pueden llegar a su radical...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS