ciencias sociales

Páginas: 10 (2415 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013










CIENCIAS SOCIALES Y 5 PROBLEMAS SOCIALES
Por: Javier Guirola

Principales Ciencias Sociales

1. Historia: Narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados.
2. Geografía: Ciencia que trata de la descripción de la Tierra.
3. Psicología Social: Ciencia que estudia los procesos mentales en personas y en animales.
4.Ciencias Políticas: una ciencia social que estudia la teoría y práctica de la política, los sistemas y comportamientos políticos.
5. Economía: Ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos.
6. Derecho: es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia,cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter.
7. Antropología: Ciencia que trata de los aspectos biológicos y sociales del hombre.
8. Demografía: Estudio estadístico de una colectividad humana, referido a un determinado momento o a su evolución.
9. Lingüística: es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales como del conocimientoque los hablantes poseen de ellas. 
10. Sociología: Ciencia que trata de la estructura y funcionamiento de las sociedades humanas.
11. Arqueología: Ciencia que estudia lo que se refiere a las artes, a los monumentos y a los objetos de la antigüedad, especialmente a través de sus restos.
12. Etnografía: Estudio descriptivo de las costumbres y tradiciones de los pueblos.






DisciplinasRelacionadas

1. Filosofía: Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.
2. Etnología: Ciencia que estudia las causas y razones de las costumbres y tradiciones de los pueblos.
3. Lógica: Ciencia que expone las leyes, modos y formas del conocimientocientífico.
4. Urbanismo: Conjunto de conocimientos relativos a la planificación, desarrollo, reforma y ampliación de los edificios y espacios de las ciudades.
5. Semiología: Estudio de los signos en la vida social.
6. Semiótica: Teoría general de los signos.

5 PROBLEMAS SOCIALES


1. La pobreza en El Salvador es uno de los principales problemas sociales, podemos asociar este problema con lassiguientes ciencias sociales: Economía, Ciencias Políticas, Demografía, y por ultimo Sociología.








2. En el Salvador el problema de violencia intrafamiliar está presente en TODOS los departamentos, este problema puede ser estudiado usando las siguientes ciencias sociales: Psicología Social, Derecho, Sociología.


3. La delincuencia es un problema en todo el mundo, las cienciassociales que pueden ayudar a resolver este problema son: sociología, psicología social y la economía.
 La corrupción en América Latina

La falta de ética y las prácticas deshonestas en los diversos estamentos de la gestión pública afectan al desarrollo social, y al mismo tiempo, las más difíciles de ser probadas porque los delincuentes de “cuello y corbata” generalmente nunca dejan pruebas. Urgehacer cumplir las políticas de controles internos que desde la perspectiva de la administración de riesgos y buen gobierno corporativo son necesarios para el desarrollo de los pueblos.

La corrupción no sólo es un acto inmoral y lesivo a los intereses de los países, sino que fomenta el subdesarrollo, analfabetismo, pobreza, desnutrición, delincuencia, desempleo y otros males sociales. Frena elcrecimiento económico y el bienestar social de la región.

En América Latina por lo general, la corrupción siempre estuvo ligada a la actividad política, desvirtuando de esta manera, el importante rol que cumplen los partidos políticos en la democracia. Es cierto que muchas administraciones gubernamentales (presidentes, gobernadores, alcaldes, consejeros y regidores) han abusado de su autoridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS