Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN EN VALORES EN LA SOCIEDAD
Tratar temas sobre educación en una formación sociológica no es para nada descabellado, pues son ciencias humanas que comparten objetivos afines, ya que tantola sociedad como la educación pretenden aportar herramientas para la vida del ser humano que sean útiles a nuestra sociedad.
Las ciencias humanas y la ética se interesa por los procesos sociales yla educación por el desarrollo personal de cada individuo por lo menos en el sentido más noble de la educación, es decir, ambas ciencias son parte fundamental en el desarrollo de un país.
Cuandohablamos de educación se debiera entender la importancia de los valores humanos, pues el fin mismo de la educación es promoverlos a una adecuada convivencia entre las personas y por ende una en mejorsociedad.
Históricamente la educación se ha centrado en la adquisición de conocimientos y desarrollo cognitivo, dejando de lado el plano moral , lo ético y lo humano , si a esto le añadimos que lasociedad de consumo ha dejado una crisis en los valores, vemos necesario hablar del asunto en la sociedad humana.
La educación institucional o no, siempre estará orientado a educar bajo un esquema devalores, pues los alumnos, sobre todo los de educación básica están constantemente imitando a sus semejantes, como amigos, padres, y maestros para encontrar modelos de vida.
A la educación formal(pues se puede controlar) se le demanda mayor compromiso en el plano moral, para poder formar en la sociedad un sentido democrático, ética política, actitud responsable, valores humanos, respeto a losdemás, tolerancia a lo diferente, equidad y un sin fin de cualidades éticas que se requiera para formar las nuevas generaciones.
En el libro” la formación de valores en la educación básica” deSilvia schmelkes, sostiene que una sociedad altamente educada será una población capaz incluso de juzgar críticamente el rumbo del desarrollo económico, de proponer vías de bienestar social y de innovar...
tracking img