Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CIENCIAS SOCIALES. SOCIEDAD Y CULTURA CONTEMPORÁNEAS”.- las ciencias sociales estudian el comportamiento de los seres humanos como individuos y como miembros de un grupo, así como el comportamientohumano a través del tiempo y en diferentes sociedades. Los conocimientos que poseen las ciencias sociales son necesarios para comprender el mundo que nos rodea y para tomar decisiones responsablessobre nuestro futuro como sociedad.
Las ciencias sociales se componen principalmente de: sociología, psicología, economía, política, antropología física, antropología cultural, cultura, culturamaterial, cultura no material, geografía, historia y demografía.
Las ciencias sociales son producto del mundo moderno que tiene sus raíces en el siglo XVI. El éxito alcanzando por la ciencia en el camponatural, motivó a pensadores aplicar ese mismo método en lo social.
En el nuevo mundo de caos, heredado por las ideas de la Ilustración, surgieron pensadores que planteaban la utilización de lametodología científica para entender la sociedad humana. A comienzos de siglo XIX el conocimiento se había dividido en dos dominios separados: las ciencias naturales y la filosofía. Se desarrolló un abanicode disciplinas en cada uno de los campos. Los grandes exponentes de la ciencias sociales del siglo XIX fueron: Comte, Spencer, Marx, Durkheim y Weber.
De 1850 a 1945 las ciencias sociales sedesarrollaron con un énfasis en la separación de cada una de las disciplinas que las conformaban. Al finalizar este periodo se logro la institucionalización de las ciencias sociales estableciéndose en lasuniversidades.
Los positivistas sostienen que para las ciencias sociales sean consideradas científicas, deben utilizar el método científico de las ciencias naturales y adaptarlo al estudio de losfenómenos sociales. La diferencia distinción entre ciencias sociales y ciencias naturales es la subjetividad de la primera ante la objetividad de la segunda.
La determinación ideológica de las ciencias...
tracking img