ciencias sociales

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
 Revolución científica
La Revolución científica es una época asociada principalmente con los siglos XVI y XVII en el que nuevas ideas y conocimientos en física, astronomía, biología, medicina y química transformaron las visiones antiguas y medievales sobre la naturaleza y sentaron las bases de la ciencia moderna.
De acuerdo a la mayoría de versiones, la revolución científica se inició enEuropa hacia el final de la época del Renacimiento y continuó a través del siglo XVIII. Se inició con la publicación en 1543 de dos obras que cambiarían el curso de la ciencia.
Antecedentes antiguos y medievales
La revolución científica fue construida sobre la base del aprendizaje de la Grecia clásica; la ciencia medieval, que había sido elaborada y desarrollada a partir de la ciencia deRoma/Bizancio; y la ciencia islámica medieval.
Las ideas científicas clave que se remontaban a la antigüedad clásica habían cambiado drásticamente en los últimos años, y en muchos casos habían sido desacreditadas.
Las ideas que quedaron, y que serían transformadas fundamentalmente durante la revolución científica, incluían: la cosmología de Aristóteles y el modelo ptolemaico del movimiento planetario.
Esimportante señalar que existieron precedentes antiguos de teorías alternativas que prefiguran posteriores descubrimientos en el campo de la física y la mecánica, pero en ausencia de una fuerte tradición empírica, el dominio de la escuela aristotélica, y teniendo en cuenta el número limitado de obras que sobrevivieron en una época en que muchos libros se perdían en guerras, estas teoríaspermanecieron en la oscuridad durante siglos, y se considera tradicionalmente que tuvieron poco efecto en el redescubrimiento de tales fenómenos; con la invención de la imprenta se hizo común la difusión amplia de tales avances graduales del conocimiento. Mientras tanto importantes avances en la geometría, matemáticas y astronomía se hicieron en la época medieval, particularmente en el mundo islámico yEuropa.




La revolución científica no se caracterizó por un solo cambio. Las siguientes ideas a lo que se llama revolución científica:
La sustitución de la Tierra como centro del universo por el heliocentrismo.
Menosprecio de la teoría aristotélica de que la materia era continua e integrada por los elementos tierra, agua, aire y fuego, porque su rival clásico, el atomismo se prestaba mejor auna «filosofía mecánica» de la materia.[
La sustitución de las ideas mecánicas aristotélicas con la idea de que todos los cuerpos son pesados y se mueven de acuerdo a las mismas leyes físicas.
La inercia reemplazó a la teoría del ímpetu medieval que proponía que el movimiento no natural (movimiento rectilíneo «forzado» o «violento» ) es causado por la acción continua de la fuerza originalimpartida por un impulsor sobre el objeto en movimiento.
La sustitución de la idea de galeno sobre los sistemas venoso y arterial como dos sistemas separados, por el concepto de William Harvey de que la sangre circulaba de las arterias a las venas «impulsada en un círculo, y en un estado de constante movimiento.
Según Galileo, el núcleo de lo que llegó a ser conocido como método científico en lasciencias físicas modernas se establece en su libro, y sería el concepto de una interpretación sistemática y matemática de experimentos y hechos empíricos.
Contrariedad ala revolución científica
Un estudio más detallado de la filosofía griega y la matemática griega demuestra que casi la totalidad de los resultados revolucionarios de la llamada revolución científica fueron en realidadreformulaciones de ideas, en muchos casos más antiguos que las de Aristóteles y en casi todos los casos, al menos tan antiguas como las de Arquímedes.








Empirismo
El término empirismo proviene del griego cuya traducción al latín es experientia, de donde deriva la palabra experiencia.
El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS