Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PIEZA: PORTADA DE LA REVISTA “SIETE DIAS”, DEL 24 DE JUNIO DE 1978

TEXTO PRINCIPAL: “HAZAÑA CUMPLIDA, LE GANAMOS AL MUNDO”

MOTIVO: TRIUNFO DE ARGENTINA EN EL MUNDIAL `78

SITUACIONPOLITICO-SOCIAL: GOBIERNO DE FACTO. REGIMEN MILITAR

MODELO APLICADO PARA EL ANALISIS: TEORIA CRITICA

DESARROLLO

MARCO TEORICO:

El modelo de la teoria critica, destaca la interdependencia entre lasinstituciones que detentan el poder y sostiene que, los medios de comunicación se integran a las fuentes de poder y autoridad sociales. En esta línea, es probable considerar que el contenido de losmensajes se encuentre al servicio de quienes poseen el poder político y económico. De esta forma, la versión del mundo que los medios exhiban, será a fin de colaborar en la subordinación de lasaudiencias al poder. Es posible ver en los mensajes mediáticos, una interpretación irreal del mundo, de manera tal que, actuando como instrumento de manipulación, ayuda a las masas a sobrevivir encondiciones difíciles.

CONTEXTO HISTORICO NACIONAL:

La irrupción de las Fuerzas Armadas en la vida democrática argentina, el 24 de marzo de 1976, se caracteriza por ser un golpe de Estado cuyosaldo fue miles de muertos y desaparecidos, centenares de miles de exiliados, desaparición sistemática de símbolos, discursos, imágenes y tradiciones, control ideológico, quema de bibliotecas,destrucción de gran parte del aparato productivo nacional, etc.

ANALISIS:

La cultura era una preocupación clave en el proyecto dictatorial y, para controlarla, se llevó adelante una estrategia dealcance nacional: se cerraron periódicos y revistas, se intervinieron distintos medios, se clausuraron editoriales y se controlaban las publicaciones. En este marco, el gobierno de turno enfatizó ycapitalizó el carácter simbólico, político, social y económico del relevante evento deportivo.
Durante el desarrollo del Mundial el gobierno militar utilizó, cada vez que pudo, una...
tracking img