Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nota biográfica
Mattei Dogan es director de investigaciones del Centre National de la Recherche Scientifique, París, y catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de California, Los Angeles. Preside el comité de sociología comparada de la Asociación Internacional de Sociología y el comité de estudio de las elites políticas de la Asociación Internacional de Ciencias Políticas. Sus últimasobras son Pathways to Power (1989), L'Innovation dans les sciences sociales (1991) y Comparing Nations (1994). Su dirección es: 72, Boulevard Arago, 75013 París, Francia.
http://www.unesco.org/issj/rics153/doganspa.html

Las nuevas ciencias sociales: grietas en las murallas de las disciplinas

Mattei Dogan

Una doble distinción: la enseñanza por oposición a la investigación y la disciplinapor oposición a la especialidad

En todas las universidades, la enseñanza, el nombramiento y las carreras de los docentes, el examen de su labor por colegas de igual categoría se ajustan a las fronteras diciplinarias. Las disciplinas desempeñan un importante papel en la transmisión del saber de una generación a otra, motivo por el cual se perpetuarán en las universidades. Por el mero hecho deexistir oficialmente, una disciplina tiene muchos intereses profesionales que defender. Cada disciplina defiende celosamente su soberanía territorial. Algunos estudiosos creen todavía, como Augusto Comte hace mucho tiempo, que cada ciencia debe poseer su propia materia de estudio distintiva, opinión que se puede justificar desde una perspectiva pedagógica.
Ahora bien, en el frente de lasinvestigaciones, las fronteras reconocidas de las disciplinas están cada vez más en entredicho, porque las disciplinas tradicionales ya no corresponden a la complejidad, las ramificaciones, la gran diversidad del esfuerzo que hoy día despliegan los científicos. En la investigación científica, el aumento de las especialidades fisura las disciplinas académicas, cuyos perfiles están convirtiéndose enartificiales y arbitrarios. Entre disciplinas vecinas hay espacios vacíos o terrenos inexplorados en los que puede penetrar la interacción entre especialidades y campos de investigación, por hibridación de ramas científicas. En paralelo a la distinción entre enseñanza e investigación discurre la distinción entre disciplina y especialidad. La mayoría de los sociólogos de la ciencia consideran pertinente laoposición entre disciplina y especialidad, como demuestran los ejemplos que a continuación expondremos.
Thomas Kuhn, tras haber creído que las disciplinas eran vectores de paradigmas, se decantó por las "matrices disciplinarias", unidades menores que las disciplinas. No existen definiciones analíticas de especialidades y disciplinas.
"Ambas son agrupaciones laxas de científicosconsagrados a problemas similares y que se identifican a sí mismos y son identificados por otros como personas que trabajan en la división menor, social y cognitivamente definida como especialidad y así denominada... Las especialidades son comparativamente pequeñas y fluidas, en tanto que las disciplinas son más estables y están más a menudo institucionalizadas en la estructura de las universidades yde las agrupaciones profesionales oficiales... Los miembros de las especialidades son conocidos por los demás o conocen mutuamente su labor, en mayor medida que las investigaciones efectuadas en su disciplina considerada en conjunto" (Zuckerman, 1988, pág. 561).
Según Crane y Small, "racimos de áreas de investigación conexas constituyen especialidades a cuyos miembros une un mismo interés por untipo concreto de fenómeno o método... A su vez, las disciplinas se componen de un racimo de especialidades" (Crane y Small, 1992, pág. 198). Analizando las relaciones entre especialidades dentro de las disciplinas y entre especialidades interdisciplinarias, los mismos autores disciernen dos tipos de disciplinas:
"Cabría esperar que las disciplinas restringidas, como la mayoría de las...
tracking img