Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1810
Llega a Buenos Aires (13 de mayo) la fragata John Paris que confirma la caída de Sevilla -relucto gubernativo de la resistencia española- en poder de las tropas napoleónicas. Se realiza un Cabildo Abierto (22 de mayo), donde se sostiene la caducidad de las autoridades nombradas por la Junta de Sevilla. Una Junta designada por el Cabildo en reemplazo del virrey, renuncia en pleno ante laagitación de las fuerzas criollas. El cabildo, presionado por la acción y voluntad de los patriotas, proclama el 25 de mayo, la Primera Junta, presidida por Saavedra e integrada por 7 criollos y 2 españoles. Aparece el primer número de la Gaceta de Buenos Aires. Se crea la Biblioteca Pública. La Junta envía una expedición militar al interior, dirigida luego hacia el norte. Se produce una sublevaciónen Córdoba que desconoce a la Junta; el movimiento fracasa y sus cabecillas son fusilados. La Junta organiza una expedición militar dirigida al Paraguay, bajo el mando de M. Belgrano y la expedición al Alto Perú obtiene un triunfo en Suipacha (7 de noviembre). Nueve diputados del Interior, convocados por la Primera Junta se reúnen en Buenos Aires; se incorporan a la Junta que pasa a denominarseJunta Grande.
1811
La Junta Grande dispone la creación de Juntas Provinciales. El sector político nucleado alrededor de la figura de Moreno funda la Sociedad patriótica. La expedición al Paraguay es vencida en Paraguarí (19 de enero); la fuerza naval que se dirigía a auxiliarla es apresada luego del combate de San Nicolás. Después de la nueva derrota de las fuerzas criollas en Tacuarí, Paraguayqueda desligado de su obediencia a Buenos Aires. En la Banda Oriental J. G. Artigas, lider del movimiento de adhesión a la revolución, obtiene el triunfo de Las Piedras. Las fuerzas revolucionarias sitian Montevideo, reducto español. La expedición al Alto Perú es derrotada en Huaqui (20 de junio) por las tropas realistas; se teme una invasión desde el Norte. Llega a Buenos Aires la noticia de lamuerte de Mariano Moreno en alta mar, enviado a Londres en misión diplomática. Se produce un movimiento apoyado por fuerzas militares (22 de septiembre) tras el cual la Junta decreta la formación de un ejecutivo integrado por tres personas -Paso, Chiclana y Sarratea- denominado Primer Triunvirato. La Junta Grande pasa a actuar como Junta Conservadora; en la documentación oficial aparece ladenominación Provincias Unidas para referirse al ex-virreinato. Artigas no acepta el armisticio que se firma en Montevideo (20 de octubre); se retira a Ayuí, acompañado por un sector de la población (Exodo del pueblo oriental). El Triunvirato disuelve la Junta Conservadora; el Interior pierde así sus delegados ante el gobierno; se dicta el Estatuto Provisional que regirá la organización del gobierno.1812
El Triunvirato sustituye la Audiencia por una cámara de apelaciones; se prohibe la entrada de nuevos esclavos al país. Belgrano enarbola el pabellón argentino (27 de febrero) frente a las barrancas del Paraná. Al reunirse la Asamblea, que debía hacerlo cada seis mese en Buenos Aires, elige triunviro a J. M. de Pueyrredón. San Martín, con Alvear y Zapiola, funda la Logia Lautaro. El ejércitodel Norte, al mando de Belgrano, retrocede hacia Tucumán acompañado por el paisanaje (Exodo Jujeño); en plena retirada obtiene la victoria de Las Piedras y el 24 de septiembre el categórico triunfo de Tucumán. En octubre se perfila un fuerte núcleo opositor a la política del Triunvirato; un movimiento conjunto de la Logia Lautaro, la Sociedad Patriótica y fuerzas militares encabezadas por SanMartín y Alvear solicita el término de la actuación del Triunvirato. Se exige que el nuevo gobierno convoque a una asamblea general con diputados del Interior. El Cabildo designa el llamado Segundo Triunvirato. El triunfo del Cerrito pone fin a las pretensiones españolas de quebrar el renovado sitio de Montevideo, reanudado luego de sucesivas violaciones del armisticio.
1813
La Asamblea que se...
tracking img