Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
1. DATOS GENERALES
1.1. FACULTAD: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
1.2. DEPARTAMENTO: EDUCACIÓN
1.3. TÍTULO DEL TEMA: LA COMPUTACIÓN EN ZONAS RURALES
1.4. AUTOR: WILSON CALISAYA SARMIENTO

2. PLANEAMIENTOS PREVIOS
2.1. TÉRMINOS BÁSICOS:
* EDUCACIÓN
* GLOBALIZACIÓN
2.2. FUNDAMENTACIÓNUna de las definiciones clásicas de Alfabetizar es Enseñar a leer y escribir a los que no saben (según los diccionarios de hace algunas décadas), pero hoy en día esta definición va mucho más allá, pues vivimos en un mundo globalizado en el que los medios de comunicación han dado un vuelco trascendental del que difícilmente hay marcha atrás.
Uno de los instrumentos de los que se ha tomado manoen este proceso de globalización es Internet; medio de comunicación masiva que nos exige estar actualizados día a día e ir tomando en serio el uso del computador en nuestra vida cotidiana ya sea personal o profesional. En este sentido, y como educadores, nos compete pues, guiar a nuestros alumnos por la senda del futuro; un futuro informático que les abre muchas puertas, y es precisamente ahí dondenosotros debemos de orientar.
Pero, ¿cómo orientamos? Pues, viendo las herramientas que nos sirvan en nuestro diario quehacer educativo; para ello nos son de gran utilidad los cursos de capacitación en el área de informática, así como el manejo adecuado de los principales programas (procesador de textos, presentador de diapositivas, hojas electrónicas, diseñadores, editores web, entre otros).Todo esto sumado a las estrategias metodológicas que usemos, nos permitirá comprender y desarrollar más ampliamente las habilidades de nuestros alumnos. De allí su gran importancia.
Algunos se preguntarán "esto se puede desarrollar en forma óptima en la zona urbana, pero ¿y la rural?". La respuesta es algo compleja porque, si bien es cierto el estado ha iniciado ya un programa denominado unalaptop por niño, éste se encuentra aún en sus primeros pasos. Por ello es necesaria la participación de Instituciones privadas para que las comunidades rurales en donde existen escuelas puedan tener acceso a estas tecnologías y por tanto avanzar en su desarrollo y progreso.
Ha llegado el momento de alfabetizar a los alfabetizados y de esta manera aprovechar todo lo bueno de las tecnologíasinformáticas modernas. En ello está el sentido de nuestra vocación.
2.3. CARACTERÍSTICAS:
2.3.1. NIVEL DE INVESTIGACIÓN: APLICADO
2.3.2. TIPO DE INVESTIGACIÓN: DESCRIPTIVO

3. MARCO TEÓRICO:
3.1. PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA
3.1.1. DESCRIPCIÓN

LA COMPETITIVIDAD EN UN MUNDO GLOBALIZADO
La globalización afecta a todos los países, independientemente de su condición económica, política o social. Eneste contexto, mientras los estados tratan de adecuar sus políticas a las nuevas exigencias, las empresas, por su parte, despliegan estrategias para lograr un sistema de producción cada vez más integrado a escala mundial. El mundo globalizado obliga a buscar y desarrollar mecanismos idóneos para someterse a este proceso. Hoy, la discusión acerca de las ventajas e inconvenientes de la globalizaciónresulta intrascendente y carente de importancia frente la necesidad ingente de determinar las condiciones imprescindibles para que países, empresas e individuos puedan verdaderamente beneficiarse de ella.

3.1.2. DELIMITACIÓN
a. EN EL CAMPO DEL CONOCIMIENTO: La Computación
b. POBLACIONALMENTE: Jóvenes entre los 15- 18 años
c. GEOGRÁFICAMENTE: En Puno
3.1.3. ELEMENTOS
* Laglobalización/ profesores- alumnos
3.1.4. FORMULACIÓN
a. ¿Estamos viviendo en un mundo globalizado?
b. ¿La globalización tendrá que ver con la enseñanza de la computación?
c. ¿Se podrá solucionar el problema?
3.2. OBJETIVOS
3.2.1. OBJETIVO GENERAL
* DETERMINAR CÓMO EL USO DE COMPUTADORAS EN ZONAS RURALES INFLUYEN EN UN MUNDO GLOBALIZADO
3.2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Conocer...
tracking img