Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clases sociales
Los ricos
En el aspecto socio-económico, en tiempos de Jesús, había en Palestina estratos sociales extremos: los ricos y los pobres.
Los ricos eran pocos en número, pero muypoderosos, conservadores en religión y también en política, generalmente pertenecían al grupo de los saduceos.
Entre estos ricos poderosos tenemos a Herodes II Antipas, a la muerte, 4 años antes de Cristo,de su padre Herodes I el Grande, había recibido una parte del reino de éste: Galilea, provincia del Norte, con la capital en Tiberiades. Este era un vasallo del emperador romano, que ni siquiera leotorgó el título de rey. En el año 39 después de Cristo el emperador Tiberio lo destronó y desterró.
Los partidarios de Herodes Atipas, que eran pocos en número, eran llamados herodianos, siemprefueron enemigos de Jesús
La plaga de impuestos que Hedores impuso, provocó la venta de tierras y la concentración latifundista en manos de unos pocos: miembros de la familia real, colaboradores a quienesrecompensaba de ese modo, gente adinerada que invertía su dinero haciéndose con grandes haciendas. Esta concentración de fincas en Galilea fomentaron el desempleo y la emigración, ya que algunos sefueron a mendigar a Jerusalén, y en parte también, el movimiento zelota que rechazaba el pago de los impuestos no religiosos.
La mayoría de estos hacendados vivían fuera de sus tierras y dejaban laadministración en manos de empleados. Los jornaleros, gente sin empleos fijos, trabajaban para esas haciendas.
El padre de Herodes Antipas había comenzado la construcción del Templo de Jerusalén, y laprosiguió generosamente (año 19 a. C.).
Herodes ingresaba anualmente unos diez millones de denarios (1 denario era el salario razonable de un día). Poseía cantidad de mansiones; para confiscar yapoderarse de los bienes que le apetecían no retrocedía ni ante el asesinato. Este Herodes es el que mando decapitar a Juan el Bautista en la cárcel.
Jesús mostró que no le temía, rechazó todo trato...
tracking img