Las nuevas tendencias del marketing en el siglo xxi"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Las Nuevas Tendencias del Marketing en el Siglo XXI"

El inicio del siglo XXI viene marcado por un entorno económico altamente competitivo que va a obligar a las empresas a realizar un esfuerzo especial para lograr la entera satisfacción de las necesidades de sus clientes. Pero conseguirlo sólo es posible si se saben aplicar con rigor y profundidad las diferentes herramientas estratégicas delas que dispone el marketing, las cuales lejos de ser patrimonio exclusivo de las grandes compañías aportan a las pymes una visión dinámica y actual, lo que les permite dar respuestas prácticas a los permanentes retos del mercado.

El Marketing del siglo XXI, nos muestra de forma práctica los diferentes protagonistas del nuevo milenio, que harán que las relaciones comerciales y económicas delfuturo se prevean diferentes a lo que han sido hasta ahora. La marca, las bases de datos, los cambios de estilo de vida, la innovación, la gestión del conocimiento, el valor añadido, los equipos humanos y, como no, Internet, serán los que realmente nos obliguen a ir adaptando las diferentes estrategias de marketing de la empresa a la realidad del mercado y nos ayudará a tomar decisiones en elpresente teniendo muy en cuenta cómo pueden afectar a la empresa en el futuro.

La época que nos está tocando vivir no sólo es una época evolutiva, sino de constantes cambios y muy rápidos, máxime cuando las nuevas tecnologías han adquirido un gran protagonismo empresarial.
Producir y vender eran los principales objetivos de las estrategias de hace 40-50 años. El nivel de éxito se podía medir por lacuota de mercado que tenía la compañía; en la actualidad este término está siendo reemplazado por la «cuota de cliente». Se trata de un cambio radical en la visión del marketing, ya que si en el mercado local no se puede crecer, la compañía debe optar por salir a nivel internacional o mejorar la fidelidad de los clientes.

Además, la introducción de las nuevas tecnologías está transformando eltrabajo en los departamentos de marketing, abriéndole posibilidades difíciles de predecir en el tiempo; todo esto cambia la dimensión estratégica de nuestra actividad con lo que se adquiere mayor influencia sobre las decisiones de la alta dirección. Ahora se dice que en estos tiempos existen dos tipos de directivos: los rápidos y los muertos. La agilidad y la eficiencia es lo que hace ladiferencia entre ellos.

Marketing del futuro:

Es el Marketing interactivo el cual simplifica el uso y empleo de diferentes técnicas de comunicación basadas en soportes y medios tecnológicos como por ejemplo internet o la telefonía móvil.
Las ventajas que ofrece el Marketing interactivo hacen posible que los mismos usuarios formen parte o se involucren en el desarrollo de las propias campañaspublicitarias interactuando a través de los diferentes medios tecnológicos. Precisamente el "ser Interactivo" es lo que marca la diferencia porque busca una respuesta inmediata en el consumidor.

El siglo XXI ha sido el testigo de la consolidación de estos conceptos y técnicas que han sabido evolucionar aprovechando las ventajas ofrecidas por las nuevas tecnologías, superando con creces a los propiosmedios tradicionales que con el paso de los años pierden parte de su fuerza. Este crecimiento sin duda está impulsado, principalmente, por una mayor demanda por parte de los anunciantes.

El Marketing interactivo se presenta como un marketing inteligente a través del cual podemos ofrecer a cada cliente aquello que busca en un momento determinado. La posibilidad de segmentar cada perfil, defidelizar o crear relaciones a largo plazo hace que el Marketing interactivo adquiera una gran importancia en los medios digitales.

Sus principales funciones deben pertenecer a un mix de medios entre los que podemos destacar algunos como el e-marketing, email Marketing, mobile marketing o el web marketing pero siempre sin dejar olvidados otros más tradicionales con los que el marketing interactivo...
tracking img