Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planos anatómicos
Conjunto de planos imaginarios que sirven de referencia para dividir el cuerpo humano en diferentes zonas que facilitan su estudio anatómico.
Hay diferentes tipos de posicionespara el estudio del cuerpo humano pero la más importante es la Posición anatómica, la cual, es la referencia del cuerpo para describir la localización de estructuras.
En esta posición el cuerpo seencuentra en bipedestación con los pies juntos, los brazos a los lados y la cara mirando hacia delante. La boca se encuentra cerrada y la expresión facial es neutral.
El reborde óseo infraorbitario seencuentra en el mismo plano horizontal que la parte superior del orificio auditivo externo y los ojos están abiertos y fijados en un punto distante.
Las palmas de las manos se dirigen haciaadelante con los dedos rectos y juntos y con la almohadilla de la base del pulgar girada 90o respecto a las de los restantes dedos y estan dirigidos hacia delante.

Plano antero-posterior y medio: Planosagital que divide al cuerpo en 2 mitades aparentemente iguales, y nos permitirá decir de algunos elementos que están en la línea media como el dorso de la nariz, el ombligo, etc, y de otros que estáncerca de la línea media o del plano sagital, como los globos oculares, las alas de la nariz.
Planos laterales: Uno derecho y otro izquierdo, paralelos al plano sagital.
Plano superior horizontal ytangente: Corresponde a la parte más alta de la cabeza.
Plano inferior, también horizontal: Corresponde sobre el que descansan las plantas de los pies.
Plano anterior transversal: Tangente a lapared anterior del tronco
Plano posterior transversal: Tangente a la pared posterior del tronco
Plano Medio o Mediano: Es un plano vertical imaginario que pasa longitudinalmente por el cuerpo desdela cara ventrala la dorsal, dividiéndolo en las mitades derecha e izquierda. El plano medio hace intersección con la superficie ventral y dorsal del cuerpo en las líneas medias anterior y posterior,...
tracking img