Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comisión: Municipal

Definición:
Una municipalidad es una corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, a quien corresponde la administración de una comuna o agrupación de comunas, y cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de la comuna o agrupación decomunas.
Está constituida por un alcalde y un concejo comunal electos democráticamente por un periodo de 4 años, renovable. La municipalidad es asesorada por un Consejo Económico y Social Comunal (CESCO), integrado por representantes de las actividades y organizaciones comunales importantes.
La municipalidad es la encargada de los servicios básicos de educación y salud de la comuna o agrupación decomunas. Se rigen por la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades (Ley Nº 18.695).
El concejo es un órgano de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador de una municipalidad, encargado de hacer efectiva la participación de la comunidad local.
Los concejos están integrados por concejales elegidos por votación directa mediante un sistema de representación proporcional. Duran cuatro añosen sus cargos y pueden ser reelegidos.

Marco teórico

En Chile hay 345 municipalidades. De ellas 104 (30%) atienden a comunas de menos de 10.000 habitantes, de las cuales 44 son de comunas de menos de 5.000 habitantes; 195 (57%) en comunas de entre 10.000 y 100.000 habitantes y, 46 (13%) en comunas de más de 100.000 habitantes.

Durante las últimas dos décadas los municipios en Chile hancomenzado a tener
mayor importancia política, económica y social. En palabras de Rodríguez y
Winchester, (1994) esta revalorización ha sido el resultado de los procesos de
democratización experimentados a fines de los años ochenta, de la reforma del Estado con su consecuente descentralización y desconcentración administrativa y de la aplicación de políticas sociales compensatorias para aliviar lapobreza, entre otras causas.
En este ámbito, el municipio chileno actual debe asumir nuevos roles en un
determinado territorio socialmente organizado, transformándose en un “facilitador del desarrollo local” (IULA/CELCADEL, 1993) generando estrategias que se traduzcan en acciones que beneficien a la comunidad en su conjunto (F. Ebert, SERCAL y DSE, 1996)

Para dar cumplimiento al mandatoconstitucional de satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de la comuna, las municipalidades cuentan con dos grandes grupos de funciones: las funciones privativas y las funciones compartidas.
Para el desarrollo de estas funciones no requieren autorización previa o delegación de ningún ministerio o servicio que tengacompetencia sobre la materia.
Las funciones privativas: son aquellas funciones que sólo pueden ser cumplidas y desarrolladas por la municipalidad, conforme a las leyes y a las normas técnicas de carácter general que dicten los ministerios cuando corresponda.
Aplicar las disposiciones sobre transporte y tránsito público dentro de la comuna
Aplicar las disposiciones sobre construcción y urbanizaciónLa planificación y regulación urbana de la comuna y la confección del Plan Regulador Comunal

• El aseo y ornato de la comuna.
• La promoción del desarrollo comunitario
• Elaborar, aprobar y modificar el plan de desarrollo comunal, cuya aplicación deberá armonizar con los planes regionales y nacionales.

Las funciones compartidas: son aquellas funciones que ejercen los municipiosdirectamente o con otros órganos de la Administración del Estado.

• La educación y la cultura
• La salud pública y la protección del medio ambiente.
• La asistencia social y jurídica.
• La capacitación, la promoción del empleo y el fomento productivo.
• El turismo, el deporte y la recreación.
• La urbanización y la vialidad urbana y rural.
• La construcción...
tracking img