Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tareas de Administración de la Salud
Taylorismo
El taylorismo es definido como: “la ciencia de la administración del trabajo ajeno bajo condiciones capitalistas”[1].  Harry Braverman lo explica: “Investiga no solo al trabajo en general sino la adaptación del trabajo a las necesidades del capital. Se introduce en el lugar del trabajo no como el representante de la ciencia, sino como elrepresentante de la administración patronal enmascarada con los arreos de la ciencia”.  A mediados del siglo XIX comenzaron a aparecer asociaciones de empresarios y científicos que buscaban mejores métodos de trabajo; es por ello que historiados afirman que Taylor no inventó nada nuevo, sino que resumió y expuso en sus obras las ideas que habían ido surgiendo en el siglo XIX en Gran Bretaña y EstadosUnidos. El taylorismo parte con la idea de eliminar los tiempos de inactividad  dentro del horario de trabajo. Con esto no nos referimos a un aumento de las horas trabajadas sino del uso efectivo de ese tiempo para así intensificar el trabajo. Taylor afirmaba, partiendo de su experiencia en los talleres de la Compañía de Aceros Midvale, que los viejos esquemas no supieron detectar la holganzasistemática de los obreros; y esta era el obstáculo principal que impedía llegar a su objetivo. Él supo detectar dos tipos de holganzas presentes en los trabajadores: por un lado la flojera “natural” y por el otro la “sistemática”. La primera hace referencia a  la predisposición que tiene el hombre a siempre hacer le menor esfuerzo y esta resulta imborrable. En cambio la segunda se adquiere por el trabajorealizado en conjunto debido a que estos requieren un menor esfuerzo y si se trabaja con una persona inactiva, esta inactividad se contagia. Es por ello que considera que los obreros tienen como objetivo mantener desinformado al patrón de los tiempos que requiere cada pieza para su construcción. Los obreros aunque estaban regulados por órdenes y disciplinas, esto no funcionaba debido a que ellostenían la iniciativa en los procesos de trabajo, lo que impedía la aplicación del máximo esfuerzo durante la jornada laboral. Para combatir esto Taylor propuso que el control y dictado de cada pasado debía pasar a  la gerencia, quien les expropiaría su saber y lo monopolizaría, destruyendo así el oficio, debido a que si el trabajo de cada operario queda planificado por la dirección entonces elobrero no requerirá de condiciones elevadas. Con el Taylorismo se establecieron dos nuevos saberes: Por un lado que “el conocimiento y el control de los modos operatorios industriales son propiedad exclusiva de la clase obrera (…). Segundo, que este monopolio es lo que hace  ineliminable el control obrero de los tiempos de producción”[3].Esto fue lo que permitió imponer en los talleres las regulacionespatronales, lo que trajo consecuentemente un aumento en la tasa de las ganancias a partir del aumento de la productividad. Queda así configurando un ambiente donde el cronometro toma un papel central para el estudio de los tiempos y del movimiento.   
Fordismo
El objetivo era aumentar la productividad, producir mercancías cuyo valor en términos de tiempo de trabajo necesario sea rebajado (enmenos tiempos producir más), y aquello mediante nuevos artilugios de ingeniería. La idea central era que se produzca un aprovisionamiento continuo y regulado a los obreros quietos en sus puestos de trabajo, incrementar la ganancia por medio de la reducción del costo de producción.
El significado social de estos modelos tiene dos aspectos marcados. Uno interno que tiene que ver con una nuevarelación salarial con los empleados y la productividad y uno externo que tiene que ver con la inserción del exceso de producción (el cumplimiento del objetivo fondista) en una gama más amplia de clases sociales.

Maslow
La teoría psicológica de la pirámide de maslow queda desarrollada en su obra. “Una teoría sobre la motivación humana”, escrita en 1943 y que posteriormente amplio. Maslow que ormula...
tracking img