Ciencias

Páginas: 21 (5028 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
PROCESOS INDUSTRIALES PARA LA ELABORACIÓN DE SURFACTANTES
A) ALQUILACIÓN: El proceso de alquilación es una síntesis química por medio de la cual se unen olefinas ligeras (propileno y/o butenos producidos en el proceso FCC antes descrito) con isobutano (proveniente de la fracción de gas LP recuperada en la destilación atmosférica del petróleo y complementada con corrientes equivalentes delprocesamiento del gas natural). Al resultado de la síntesis se le denomina alquilado o gasolina alquilada, producto constituido por componentes isoparafínicos cuyos puntos de ebullición se ubican dentro del intervalo de la gasolina.
En sus inicios el proceso tuvo como objetivo obtener un combustible aplicable a aviones de turbohélice, y aumentar el rendimiento de gasolina a partir de las diversascorrientes ligeras producidas en la refinería, pero actualmente su objetivo es producir una fracción cuyas características tanto técnicas (alto octano) como ambientales (bajas presión de vapor y reactividad fotoquímica) la hacen hoy en día, uno de los componentes más importantes de la gasolina reformulada. La alquilación es un proceso catalítico que requiere de un catalizador de naturaleza ácidafuerte, y se utilizan para este propósito ya sea ácido fluorhídrico o ácido sulfúrico.

La adición de un grupo alquilo a cualquier compuesto es una reacción de alquílación pero en la terminología de refino de petróleo el término de alquílación se emplea para la reacción de ole finas de bajo peso molecular con una isoparafina, para dar isoparafinas de mayor peso molecular. A pesar de que estareacción es simplemente la inversa del craqueo, la creencia de que los hidrocarburos parafínicos eran químicamente inertes retrasó su descubrimiento hasta 1935 aproximadamente. La demanda de carburantes de aviación de alto número de octano durante la Segunda Guerra Mundial actuó como estimulante para el desarrollo del proceso de alquílación para producir gasolinas ísoparafínica de alto número deoctano.

Aunque la alquilarían puede tener lugar a altas temperaturas y presiones en ausencia de catalizador, los únicos procesos de importancia comercial trabajan a baja temperatura en presencia de sulfúrico o bien de fluorhídrico. Las reacciones que tienen lugar en ambos procesos son complejas y el producto tiene un amplio rango de puntos de ebullición. Eligiendo adecuadamente las condiciones deoperación, la mayor parle de los productos pueden incluirse en el rango de puntos de ebullición de la gasolina, con numeren de octano Motor de 88 a 94 y números de octano.
En la década de 1930 se introdujeron otros dos procesos básicos, la alquilación y el craqueo catalítico, que aumentaron adicionalmente la gasolina producida a partir de un barril de crudo. En la alquilación, las moléculaspequeñas producidas por craqueo térmico se recombinan en presencia de un catalizador. Esto produce moléculas ramificadas en la zona de ebullición de la gasolina con mejores propiedades (por ejemplo, mayores índices de octano) como combustible de motores de alta potencia, como los empleados en los aviones comerciales actuales.
En el proceso de craqueo catalítico, el crudo se divide (craquea) en presenciade un catalizador finamente dividido. Esto permite la producción de muchos hidrocarburos diferentes que luego pueden recombinarse mediante alquilación, isomerización o reformación catalítica para fabricar productos químicos y combustibles de elevado octanaje para motores especializados. La fabricación de estos productos ha dado origen a la gigantesca industria petroquímica, que produce alcoholes,detergentes, caucho sintético, glicerina, fertilizantes, azufre, disolventes y materias primas para fabricar medicinas, nailon, plásticos, pinturas, poliésteres, aditivos y complementos alimentarios, explosivos, tintes y materiales aislantes.
Reacciones de alquiación
En los procesos de alquilación que emplean ácido fluorhídrico o sulfúrico como catalizadores, sólo reaccionan con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS