Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INMUNOLOGIA
Tema: Inmunoglobulinas
Profa. Q.F.B. irma Vidal

Lic. Cirujano dentista
Zepeda Soto Bibiana
Odontología 3*A

31.05.2011

El reconocimiento de antígeno es la base sobre la que se asienta la respuesta inmune específica. Tres tipos básicos de moléculas son usadas por el sistema inmune con este fin: Inmunoglobulinas Moléculas del sistema principal de histocompatibilidadReceptores para antígenos de células T. Las características esenciales de estas moléculas son la diversidad y la heterogeneidad. De entre ellas destacan las inmunoglobulinas por ser las que más estructuras antígenas reconocen, por su mayor habilidad para diferenciar distintos antígenos y por la fortaleza de unión a estos.

INMUNOGLOBULINAS

Es un grupo amplio de glicoproteínas presentesen el suero y fluidos tisulares de todos los mamíferos. Algunas inmunoglobulinas se encuentran en la superficie de determinados tipos celulares, actuando a modo de receptor de membrana (en el linfocito B); otras (anticuerpos) aparecen de forma soluble en sangre y linfa. Todas ellas presentan el mismo patrón estructural y poseen características físico-químicas muy similares. Cada molécula deinmunoglobulina está formada por 2 cadenas polipeptidicas ligeras y 2 cadenas polipeptidicas pesadas. Ambas cadenas ligeras, por un lado, y ambas cadenas pesadas, por otro, son idénticas y nunca se encuentran inmunoglobulina hibridas para ninguna de ellas. Se conocen 5 clases (o isotipos) de cadena pesada y 2 de cadenas ligeras de tal modo que cualquier isotipo de cadena ligera puede asociarse concualquier isotipo de cadena pesada.

En una cadena de inmunoglobulina se diferencian 2 regiones:

a) Región variable:
Implicada en la unión de antígeno y formada por el extremo N-terminal de las cadenas ligeras y pesadas.
b) Región constante
Mediadora de las funciones efectoras del anticuerpo e integrada por el resto de los dominios de las cadenas.

Las inmunoglobulinas son lasmoléculas mediadoras de la respuesta inmunehumoral y pueden actuar tanto asociadas a la membrana de las células B (constituyendo el receptor para antígenos de estas células) como en forma soluble (anticuerpos). La especificidad de la inmunoglobulina se encuentra en su región variable, aunque muchas de las funciones que median dependen de la región constante. Entre estas funciones están:

* Laactivación del complemento (IgG, IgM)
* La opsonizacion de partículas antigénicas (IgG)
* La citotoxicidad celular (IgG, IgA,IgE)
* La hipersensibilidad inmediata (IgE)
* La inmunidad mucosal y neonatal (IgA, IgG respectivamente)
* La autoinhibicion de la respuesta inmune (IgG)

Los linfocitos B son células productoras de inmunoglobulinas y expresan estas moléculas en sumembrana. La interacción del antígeno con estas inmunoglobulinas de la superficie de las células B constituye a la fase de reconocimiento de la respuesta inmune humoral. Las formas solubles de las inmunoglobulinas son producidas por un tipo celular diferente, células secretoras de anticuerpos (AFCs, Antibody Forming Cell) o células plasmáticas, procedentes de células B estimuladas por antígeno. Una vezestimulada la célula B, esta se diferencia en AFC. Las inmunoglobulinas solubles sintetizadas captarían antígeno y dispararían las funciones efectoras del sistema inmune antes citadas.
Los anticuerpos circulantes poseen la misma especificidad que las inmunoglobulinas de la membrana de las células B de la que procede la AFC productoras de dichos anticuerpos. Son, desde el punto de vista estructural,idénticas a esas inmunoglobulinas de superficie, aunque carecen de las regiones transmembranal y citoplasmica que si poseen estas últimas.

ESTRUCTURA DE LOS ANTICUERPOS
Las inmunoglobulinas exhiben una gran similitud estructural. Están formadas por 4 cadenas polipeptidicas iguales de 2 a 2.

Estructura de anticuerpo

Las cadenas pesadas y ligeras, están constituidas por repeticiones en...
tracking img