Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6299 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS

SISTEMA DE GARANTIA DE LA CALIDAD

PITALITO, JULIO DE 2008

CONTENIDO

1. INTRODUCCION.
2. CONCEPTO.
3. OBJETIVOS.
4. NORMAS GENERALES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS.
5. VIA PARENTERAL.
1. VIA INTRAVENOSA.
1. Equipo.
2. Procedimientos.3. Recomendaciones.
4. Complicaciones.
2. VIA INTRAMUSCULAR.
1. Equipo.
2. Procedimiento.
3. Recomendaciones.
3. VIA INTRADERMICA.
1. Equipo.
2. Procedimiento.
3. Recomendaciones.
4. VIA SUBCUTANEA.

6. VIA ORAL.1. Equipo.
2. Procedimiento.
3. Recomendaciones.
7. Bibliografía.
8. Anexos.
1. Sitios de Administración de Medicamentos.
2. Sitios de Administración Vía Intramuscular.

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS.

1. INTRODUCCION

Una de las principales funciones del personal de enfermería en la E.S.E Hospital Dptal. San Antonio de Pitalito,es la administración de medicamentos. Dada la responsabilidad y frecuencia con que se realiza, es una actividad que enfrenta un riesgo legal permanente relacionado con errores en la práctica.

Los incidentes de Enfermería que se reportan con más frecuencia en la literatura tienen que ver con la administración de medicamentos. Son múltiples los factores que están involucrados: desconocimiento delfármaco, sus efectos secundarios y reacciones adversas, falta de atención y de experiencia, estrés, errores en los cálculos matemáticos y errores en el registro, entre otros.

En el seguimiento de errores al personal de Enfermería en la administración de medicamentos se han detectado factores de riesgo como: hora de cambio de turno, número de medicamentos por paciente, factores ambientalescomo luz, ruido, interrupciones frecuentes durante el trabajo, fatiga y sobrecarga de trabajo y deficiente comunicación entre los miembros del equipo de Salud de la Institución.

La utilización de los recursos disponibles en la E.S.E Hospital Dptal. San Antonio de Pitalito, como protocolos, el servicio de farmacia a cargo del Químico Farmacéutico, el trabajo en equipo con las Jefes deEnfermería, los Médicos de todas las aéreas, ha permitido mejorar en la administración segura de los medicamentos por parte del Personal de Enfermería en la Institución.

2. CONCEPTO

Es el procedimiento por medio del cual se introduce por diferentes vías una sustancia medicamentosa con el fin de prevenir o tratar una enfermedad en los usuarios que asisten a los diferentes servicios de laE.S.E Hospital Dptal San Antonio de Pitalito.
3. OBJETIVOS
- Establecer pautas seguras para la administración de los medicamentos.
- Prevenir errores en la Administración de los Medicamentos utilizados en todos los Servicios de la Institución por parte del personal de Enfermería.
- Disminuir la incidencia de flebitis química relacionada con la administración de medicamentos.
-Administrar el tratamiento farmacológico al usuario de forma segura y oportuna.

4. NORMAS GENERALES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

- La administración de medicamentos por parte de la enfermera exige: conocimiento del estado clínico del paciente; nombre genérico y comercial del medicamento; efectos primarios y secundarios del medicamento; presentación y concentración;dosis terapéutica máxima y mínima; vida media del medicamento en la sangre; metabolismo y forma de eliminación del fármaco; sinergismo y antagonismo del medicamento con otros medicamentos que esté recibiendo el paciente; requerimientos para la conservación de las cualidades físicas y químicas del medicamento; normas relativas a la prescripción de medicamentos; registro de medicamentos y manejo de...
tracking img