Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA

2do Semestre PREPARATORIA

LUS SANCHEZ DE LA CRUZ

ARQUEOLOGIA

es una disciplina académica que estudia las sociedades prehistóricas y sus cambios, a través de restos materiales distribuidos en el espacio y contenidos en el tiempo. Así, se debe dejar de lado la tradicional visión de que como «una ciencia auxiliar de la Historia, la Arqueología se ocupa de la Prehistoria ya quecomplementa con documentos materiales aquellos períodos no suficientemente iluminados por las fuentes escritas.
La mayoría de los primeros arqueólogos, que aplicaron la nueva disciplina a los estudios de los anticuarios, definieron la arqueología como el «estudio sistemático de restos materiales de la vida humana ya desaparecida

DIPLOMATICA

La Diplomática es la ciencia que tiene por objetoel estudio de fuentes formales de la Historia (documentos, cartas, códices, actas, etc.) para determinar su autenticidad.

El término `Diplomática` no parece ser el más apropiado, ya que hace sólo referencia a un tipo de documento, el diploma. Hoy se utiliza la palabra `Diploma` para los documentos solemnes de príncipes y reyes. El nombre Diplomática fue tomado del primer libro en la materia `Dere Diplomática`, publicado en 1681 por Juan Mabillón.

En la actualidad la Diplomática es una rama fundamental de la Historia, ya que permite corroborar la autenticidad y la fecha del documento, los métodos de producción y los propósitos por los cuales se emplearon formas específicas de producción. En este sentido, la Diplomática ha ampliado sus objetivos.

EPIGRAFIA
Es una ciencia autónoma ya la vez auxiliar de la Historia, a través de la cual se estudian las inscripciones hechas sobre materiales duros (piedras, huesos, metal, madera, cerámica, etc.), estableciendo metodologías para interpretarlas.
La finalidad de la epigrafía es el desciframiento, lectura e interpretación de las inscripciones, con el fin de obtener la mayor cantidad posible de información de las mismas. Según lasconvenciones internacionales (especialmente para la Unesco), la existencia de epigrafía propia es el marcador que indica el paso de una cultura de prehistórica a histórica, especialmente cuando entre sus inscripciones cuenta con anales y crónicas.

GENEALOGIA

Es el estudio y seguimiento de la ascendencia y descendencia de una persona o familia. También se llama así al documento que registradicho estudio, generalmente expresado como árbol genealógico. Asimismo la genealogía es una de las Ciencias Auxiliares de la Historia.

HERALDICA

La heráldica es la ciencia del blasón. Es también un campo de expresión artística, un elemento del derecho medieval y de las dinastías reales hasta nuestros días. Más recientemente, ha sido admitida dentro de las ciencias anexas de la historia juntocon la sigilografía, la vexilología, la falerística y la diplomática.

NUMISMATICA

La Numismática, término que designa el estudio y coleccionismo de monedas y papel moneda emitido por una nación con el diseño oficial del país. La numismática es conocida desde los tiempos del Imperio romano, aunque no puede saberse con seguridad en qué momento comenzó como fenómeno social (coleccionistas). Lanumismática como ciencia comienza tímidamente en el siglo XIX, época de modernización y apreciación como tales de todas las ciencias, tal y como las entendemos hoy.

PALEOGRAFIA

Es el estudio de la escritura antigua; es la ciencia que tiene que descifrar los escritos de épocas anteriores a la nuestra. Por tanto, otra de sus finalidades será poder datar los manuscritos objeto de su estudio.En un sentido más general, la paleografía es, fundamentalmente, el estudio de manuscritos antiguos y medievales, de cualquier lengua. Siendo a su vez la práctica de leer un texto de un manuscrito, analizando los estilos de las grafías o letras antiguas y su evolución ya sea sobre papiro , pergamino, madera, o papel encerado

SIGILIOGRAFIA

Se llama sigilografía (del latín, sigillum, sello) o...
tracking img