ciencias

Páginas: 21 (5105 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
CIENCIAS 1(BIOLOGIA)
1. El valor de la biodiversidad
Biodiversidad o diversidad biológica es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influenciacreciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.

El valor científico. Si se conociera mejor el funcionamiento de losecosistemas y de los seres vivos, se podría realizar un uso más racional de los recursos biológicos.
El valor ético. Las personas deben respetar la naturaleza. Hay que evitar las acciones humanas que pongan en peligro a los seres vivos y que no tengan en cuenta la preservación de los recursos para las futuras generaciones.
El valor estético o recreativo. Los paseos y las excursiones tambiénrepresentan un bien que ofrece la naturaleza.
1.1 Características comunes de los seres vivos
La definición de la vida (del latín vita) es muy dificultosa. En general es el estado intermedio entre el nacimiento y la muerte, incluso como un sentimiento apreciativo por las interacciones del ego con el medio, y por reacción ('al sentimiento apreciativo') como la lucha por sostener su homeostasis en estadopreferente.

En la biología, se considera vivo lo que tenga las características:
* Organización: Formado por células.
* Reproducción: Capaz de generar o crear copias de si mismo.
* Crecimiento: Capaz de aumentar en el número de células que lo componen y/o en el tamaño de las mismas.
* Evolución: Capaz de modificar su estructura y conducta con el fin de adaptarse mejor al medio en el que sedesarrolla.
* Homeostasis: Utiliza energía para mantener un medio interno constante.
* Movimiento: Desplazamiento mecánico de alguna o todas sus partes componentes, Se entiende como movimiento a los tropismos de las plantas, e incluso al desplazamiento de distintas estructuras a lo largo del citoplasma.


1.2 Aportaciones de Darwin para explicar la evolución de los seres vivos
1. Evolucióncomo tal. Los seres vivos están cambiando continuamente, no han sido creados recientemente ni están en un perpetuo ciclo.
2. Origen común. Cada conjunto de organismos desciende de un antecesor común y el conjunto de todos los seres vivos (plantas, animales, hongos, microorganismos,…) se remonta al único origen de la vida en la tierra.
3. Diversificación de las especies. La gran cantidad deespecies existente se debe a que, de una misma especie, han surgido varias especies hijas por la formación de nuevas poblaciones aisladas geográficamente.
4. Gradualismo. La evolución tiene lugar mediante pequeños cambios en las poblaciones y no de manera saltacional.
5. Selección natural. Los seres vivos están adaptados a su entorno porque en un mundo donde los recursos son escasos, poseer un carácterque aumente la eficacia en su explotación da más oportunidades para dejar descendencia y, si este carácter es heredable, los hijos sobrevivirán mejor.

1.3 Relación entre adaptación y selección natural
El proceso mediante el cual un organismo se adapta más al ambiente donde vive, se ajusta más al ambiente, medido en cambios generacionales (de padres a hijos). El concepto de adaptaciónevolutiva es: se dice que una especie está adaptada a un ambiente sí y solo sí ese ambiente ha generado fuerzas selectivas que han afectado a los ancestros de esa especie y han moldeado su evolución dotándoles de rasgos que benefician la explotación de dicho ambiente. La adaptación evolutiva es un proceso que ocurren mediante selección natural. 

La selección natural es un mecanismo evolutivo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS