Humanae Vitae

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014





HUMANAE VITAE




Nos encontramos ante una encíclica de Pablo VI, concretamente, Humanae vitae. Esta carta encíclica fue escrita en el año 1968. Este dato es importante, puesto que para valorar de forma óptima el documento debemos conocer el contexto en el que fue escrito.
A lo largo de los años 60 la sociedad estaba cambiandoenormemente: surgió el movimiento hippie, se sucedieron guerras de relevancia global como la de Vietnam o la Guerra Fría, fallecieron importantes figuras como Marilyn Monroe, John F. Kennedy, Malcolm X o Martin Luther King Jr. entre otros, y en el ámbito religioso, se celebra el Concilio Vaticano II en 1962 y al año siguiente muere el papa de la Iglesia, Juan XXIII, que fue sucedido por Pablo VI. Cinco añosdespués es publicada esta encíclica.
Ahora que nos hemos ubicado, vamos a introducirnos de lleno en el susodicho documento.
Humanae vitae consta fundamentalmente de tres partes.
La primera, “Nuevos aspectos del problema y competencia del magisterio”, actúa a modo de planteamiento.
Comienza con el “nuevo enfoque del problema”; Pablo VI comenta que se están produciendo cambios como el aumentode población, o la creciente dificultad para mantener a los hijos, entre otros, que están haciendo que la gente se plantee nuevas normas éticas con respecto al control de la natalidad.
A continuación el tema pasa a ser la “competencia del Magisterio”; el Sumo Pontífice afirma que interpretar la ley moral natural es misión de la Iglesia, y que “en conformidad con esta su misión, la Iglesia diosiempre, y con más amplitud en los tiempos recientes, una doctrina coherente tanto sobre la naturaleza del matrimonio como sobre el recto uso de los derechos conyugales y sobre las obligaciones de los esposos.”
Ahora se nos habla de los “estudios especiales” que se han llevado a cabo a raíz del Concilio Vaticano II, tras la creación y ampliación de la Comisión de Estudio formada por peritos. En la“respuesta del Magisterio” se expone que no se ha podido llegar a una conclusión definitiva tras los estudios de la Comisión, y que tras mucha reflexión, el Magisterio se dispone a dar una respuesta.

La segunda parte de la encíclica nos da los principios doctrinales fruto de ese anterior estudio: para ello debemos de partir de una visión global del hombre, y de su vocación tanto a nivel terrenal,como a nivel espiritual. Dos son los puntos clave: la verdadera visión del amor conyugal, y de la paternidad responsable.
Se nos habla de Dios como fuente de amor, y de que el matrimonio pasa a ser una institución querida por Dios para realizar en la humanidad su designio de amor. En este modelo de matrimonio, se da la donación personal de cada uno de ellos que tienden a la comunión de sus seresen orden a un mutuo perfeccionamiento personal, para colaborar con Dios en la generación y en la educación de nuevas vidas. El matrimonio así visto es signo del amor que tiene Cristo por su Iglesia.
Otro tema importante es la “paternidad responsable”, esta es una exigencia del amor conyugal de los esposos, es presentada desde los distintos aspectos:
Desde el aspecto biológico se trata delconocimiento y respeto de sus funciones biológicas.
Desde las tendencias del instinto y de las pasiones comporta un dominio necesario que han de ejercer sobre la razón y la voluntad.
Respecto de las condiciones físicas, económicas, psicológicas, y sociales, se da desde la deliberación ponderada y generosa de tener familia numerosa, o también evitar el nuevo nacimiento por un tiempo indefinido.
Asípues el ejercicio responsable exige que los cónyuges reconozcan sus propios deberes para con Dios, para consigo mismo, para con la familia, y la sociedad en una justa jerarquía de valores.
El acto matrimonial debe quedar abierto a la transmisión de la vida. El acto conyugal se da desde los dos aspectos inseparables: enfocado a la unión (al amor mutuo) y a la procreación.
Entonces se exponen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De La Enciclíca Humanae Vitae
  • Carta enciclica humanae vitae
  • Resumen Del Humanae Vitae
  • Enciclica de humanae vitae
  • Humanae vitae
  • humanae vitae
  • Estudios de algunos puntos de la humanae vitae de pablo vi
  • Enciclica humanae vitae

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS