ciencias

Páginas: 19 (4727 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
Lluvia de ideas.







LA DIVINA COMEDIA
TESIS: La enseñanza de la travesía imaginaria de Dante en los tres reinos de ultratumba “infierno, purgatorio, paraíso” de la obra la divina comedia.
Bosquejo:
La estructura de la divina comedia.
El viaje imaginario de dante en los tres reinos después de la muerte.
El inicio del viaje en el infierno.
Ayuda del maestro de Dante.
Las tresbestias que intervienen a Dante.
La división del infierno.
Los diferentes pecadores en cada círculo.
La diversidad de castigo que atormenta a los pecadores en el infierno.
La descendencia en cada círculo es mayor la paga del pecado.
La Casa de lucifer.
El purgatorio la segunda parte dela travesía de Dante.
La división del purgatorio.
Como el alma se va purificando en cada nivel depurgatorio.
Despedida de Virgilio en el paraíso terrenal.
El paraíso, la tercera parte dela travesía de Dante.
La estructura del paraíso.
La armonía de las esferas.
La intervención divina.
Representación de la divina comedia.

Problemática del autor: es como las el ser humano se pierde en el mundo y como el alma cae en castigo, en purgargacion o en el descanso del paraíso.

ARGUMENTO 1:
Alinicio de la obra Dante se ubica como el personaje central del relato y también cuenta que se encontraba perdido en una selva oscura en donde el poeta Virgilio le socorre y ambos inician un viaje a través del Infierno y el Purgatorio.

ARGUMENTO 2:
Llegada de Dante y Virgilio al purgatorio. Cuando salen nuevamente a la superficie y ascienden por la montaña del Purgatorio, donde los espíritusse purifican de sus pecados para poder entrar al Paraíso celestial.
En la cima del Purgatorio Virgilio se despide de Dante y regresa a su lugar en el primer círculo del Infierno (el Limbo).

ARGUMENTO 3:
Cuando se despide dante de Virgilio el alma de Beatriz le acompaña de ahí en adelante, hasta los últimos círculos del Paraíso y finalmente, San Bernardo de Claraval intercede a través de laVirgen María para que se le conceda a Dante el don de contemplar la luz divina que es Dios, con lo cual culmina el viaje de Dante.

Ensayo crítico.
La divina comedia narra la travesía del poeta italiano DANTE ALIGUIERI en los tres reinos que existen después de la muerte, donde se mezcla la vida real con la sobrenatural. La composición del poema se ordena según el simbolismo del número tres:tres personajes principales, Dante, que personifica al hombre, Beatriz, que personifica la fe, y Virgilio, que personifica la razón. Durante su descenso hacia el infierno Dante conoce como son castigadas las almas según su gravedad de pecado. Desde su salida del infierno Dante llega a la montaña del purgatorio donde las almas deben purgarse para poder entrar al paraíso eterno. Desde la cima delparaíso terrenal Virgilio se despide de Dante y desde entonces el alma de Beatriz le acompaña por la travesía del paraíso hasta llegar a la presencia de Dios.
El inicio de la travesía de Dante se da cuando se adentra en una selva oscura, en donde a divisar la luz del sol sobre la cima de una montaña, el intenta ascender pero se le aparecen tres fieras (pantera, león y loba) “la panterasimboliza el deseo y placer, el león simboliza la ira y la loba la avaricia” que le intervienen en el camino, en donde aparece Virgilio que le ayuda llevándolo por otro camino. Virgilio que era un poeta latino que Dante admiraba, ¿Eres Virgilio, pues, y aquella fuente de quien mana tal río de elocuencia? -respondí yo con frente avergonzada-. 81
Oh luz y honor de todos los poetas, válgame elgran amor y el gran trabajo que me han hecho estudiar tu gran volumen. 84
Eres tú mi modelo y mi maestro; el único eres tú de quien tomé el bello estilo que me ha dado honra. 87 Mira la bestia por la cual me he vuelto: sabio famoso, de ella ponme a salvo, pues hace que me tiemblen pulso y venas.» 90
«Es menester que sigas otra ruta -me repuso después que vio mi llanto-, si quieres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS