Desarrollo físico en la niñez intermedia y tardía (6 a 12 años)

Páginas: 18 (4295 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO


FACULTAD DE PSICOLOGIA


DESARROLLO FÍSICO EN LA NIÑEZ INTERMEDIA
Y TARDIA
(DE 6 A 12 AÑOS).





SOLEDAD ERÉNDIRA ROMO CASTILLO.
2013









































DEFINICION DE DESARROLLO FISICO.
Iniciare la exposición planteando el concepto de desarrollo y las leyes que lo explicanasí como la importancia e implicación del cerebro en dicho desarrollo. El desarrollo proviene de
factores genéticos, considerados con frecuencia los responsables últimos del potencial biológico, así como de factores del medio ambiente, es decir, factores sociales, emocionales y culturales que interactúan entre sí de forma dinámica y modifican de forma significativa el potencial del crecimientoy desarrollo.
La argumentación a favor de la herencia se basa en la previsibilidad de la conducta, lo que indica que los factores biológicos están fuertemente implicados en el desarrollo. Se basa, así mismo, en las secuencias madurativas que siguen dicho desarrollo y que se rigen por dos leyes fundamentales de la maduración: la ley de progresión céfalocaudal y la ley próximodistal. Así, elcontrol motor de la cabeza se consigue antes que el de los brazos y el del tronco, y éste se logra antes que el de las piernas (secuencia céfalocaudal). De igual forma se domina la cabeza, el tronco y los brazos antes que la coordinación de las manos y los dedos (secuencia próximodistal).
Sin embargo, la constatación de las diferencias individuales en la adquisición de las secuencias motóricas, asícomo el modo diferente que tienen los niños de conseguir dichas secuencias, aboga por la implicación de los factores ambientales. Está demostrado que la clase social, la nutrición, las enfermedades infantiles así como el estilo educativo familiar, son, entre otros, factores de importante repercusión en el desarrollo físico, psicomotor y adaptativo-social. Por otra parte, los estudios sobre conductasocial, es decir, la atención visual selectiva a la faz humana, la atención preferencial a los sonidos agudos y femeninos, las respuestas sensomotoras y cinestésicas al contacto maternal cálido y rítmico, forman parte de las comprobaciones sobre las que se asienta la confirmación de que la capacidad de crear lazos sociales y vínculos emocionales va a ser la variable modeladora de desarrollo generaldel ser humano, incluido obviamente el desarrollo físico y psicomotor. Está demostrada la plasticidad del cerebro del bebé, es decir, la hipersensibilidad a los efectos de la experiencia, hasta el punto de que si una neurona no es estimulada de forma apropiada, ésta desaparece. Esto parece confirmar, como hemos indicado más arriba, que el desarrollo del cerebro es más el resultado de un programabiológico y de la experiencia inicial, que el resultado de un determinismo biológico.
DESARROLLO FÍSICO
El concepto de desarrollo físico se refiere a los cambios corporales que experimenta el ser humano, especialmente en peso y altura, y en los que están implicados el desarrollo cerebral, como ya se ha indicado, el desarrollo óseo y muscular.
El crecimiento es continuo a lo largo de la infanciay adolescencia, pero no se realiza uniformemente. El ritmo de crecimiento es rápido en el primer año de vida, a partir del segundo año muestra un patrón más lineal y estable, enlenteciéndose gradualmente hasta la pubertad. En la adolescencia se acelera de nuevo y se detiene al finalizar ésta. Las diferentes partes del cuerpo, así como los órganos del mismo, varían también en el ritmo demaduración. La asincronía del desarrollo de los diferentes sistemas corporales está incorporada a la herencia de nuestra especie. Por ejemplo, el crecimiento de la cabeza y del cerebro es más rápido que el resto del cuerpo y pronto alcanza proporciones de adulto, mientras que los órganos sexuales reproductores crecen de forma lenta y se aceleran en la adolescencia.
Algunos datos del desarrollo físico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Físico En Niños De 6 A 12 Años
  • Desarrollo fisico e intermedio en la niñez intermedia (psicologia del desarrollo)
  • Desarrollo Físico Edad Intermedia Y Tardía
  • Desarrollo fisico y cognoscitivo de la niñez intermedia
  • Desarrollo emocional de 6 a 12 años
  • Niñez intermedia y tardia
  • Los Años Intermedios De La Niñez
  • Desarrollo Cognitivo del período de 6 a 12 años.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS